Top Secret, 24 de noviembre de 2017

Cocina y preguntas

Cocina y preguntas
Se nos viene un fin de semana de cocina y preguntas. La Villa de Teguise, en lo primero, y Podemos, en lo segundo. Estos últimos interrogarán a sus adscritos, vía internet, sobre qué hacer con la no-moción de censura en el Cabildo. Tiene mejor pinta lo primero, para qué nos vamos a engañar. Darse un garbeo por la antigua capital de la isla, donde acampará lo mejorcito de la gastronomía insular, parte de la regional y una muestra de la nacional, es cosa seria. Este Festival, y los que han surgido alrededor de él (los serios, matizamos) ha contribuido a generar una mejor oferta y ha animado a no pocas personas tanto a lanzarse por currarse el producto local como a importar sustancias de esas raras imprescindibles en la nueva cocina. Al tiempo va trasladando a las nuevas generaciones una visión más madura con respecto a la gastronomía. Ocurrió algo similar con el Ironman. Primero nos lo mirábamos raro y ahora lo reconocemos como el Alfa de tantísimos deportistas como hay en Lanzarote corriendo, pedaleando o nadando. Con Saborea Lanzarote pasa parecido: primero no entendíamos qué es eso y ahora lo identificamos como el eje sobre el que gira todo el engranaje de la gastronomía insular: productores, pequeñas industrias transformadoras, cocineros, distribuidores... Poco a poco va creciendo mientras el Festival Enogastronómico, que comienza mañana, se consolida como la mayor cita de Canarias. Y al alcalde de Teguise, hombre que gusta de meter palabras grandilocuentes a barullo en sus discursos,  le ha dado ahora por decir que también de la Macaronesia. Pues sea.
 
¿Sí o qué?
Lo de Podemos empieza hoy. En realidad empezó hace ya algunas semanas y veremos si se les quita o no. Este viernes se han abierto los sistemas informáticos esos que permitirán a sus adscritos opinar acerca de la (no) moción de censura a Pedro San Ginés. A quien los de Podemos en el Cabildo no pueden ni ver, pero sí que lo soportan un poquito más que a José Juan Cruz. Por lo visto. Finalmente los adscritos a la formación morada, deberán empezar a responder a la siguiente pregunta: "Ante la posibilidad de presentar ahora una moción de censura con un programa de mínimos pactado junto al PSOE, Somos, Ciudadanos y PIL en la que el candidato a la Presidencia sería el primero en la lista del PSOE, José Juan Cruz, ¿cree que Podemos debería apoyarla?". Luego preguntan "si debería Podemos insistir en negociar una moción de censura con un candidato o candidata propia, o la segunda de la lista del PSOE, con un programa de mínimos previamente consensuado".  Por último, interrogan: "¿estaría de acuerdo en que Podemos formara parte del Gobierno?" Y ahí dan tres opciones: "Si", "No" y "Si, siempre que el candidato no sea José Juan Cruz". El plazo para votar es de una semana entera, de viernes a viernes. Y lo que sea se sabrá el primer día de diciembre. 
 
Enhorabuena a la Fundación
De siempre hemos sostenido que la Fundación César Manrique es la institución lanzaroteña que más y mejor prestigia a la isla en el exterior. Y lo más respetado de Lanzarote por el sector cultural de este país y fuera de él. Y no es por lo que llueve en la isla o por el viento que hace, sino por un riguroso trabajo realizado a lo largo de 25 años, que se han cumplido ya desde su puesta en marcha. Una tarea que sería imposible contar en un espacio tan corto, y que, en multitud de  ocasiones, la población lanzaroteña ha podido disfrutar sin coste para sus bolsillos. Ahora el Gobierno de Canarias la ha incluido en una guía entre los 15 museos de mayor calidad del Archipiélago. Se da la circunstancia, además, de que la Fundación es la única institución de la isla a ese nivel. El resto son seis de Tenerife, otros tantas de Gran Canaria, una de La Gomera y otra de La Palma. Un motivo de orgullo más al sabernos vecinos de una Fundación incluida en el selecto grupo de museos de Canarias que cumple con los requerimientos planteados por la Unesco, y que contribuye al patrimonio museístico del Archipiélago aportando una oferta singular y cualificada.  Enhorabuena a todo el equipo de la Fundación César Manrique.

Comentarios