Las tradiciones han estado presentes en todo momento

Concluyen los festejos de Aguapata en El Islote con gran implicación vecinal

La celebración está dedicada a una de nuestras tradiciones vitivinícolas, la elaboración del aguapata.

Concluyen los festejos de Aguapata en El Islote con gran implicación vecinal

Un castillo de fuegos artificiales cerró el calendario festivo en el municipio de San Bartolomé con las Fiestas de Aguapata en el diseminado de El Islote. La celebración está dedicada a una de nuestras tradiciones vitivinícolas, la elaboración del aguapata. Numerosos actos giraron alrededor del Centro Cívico de la localidad, contando con la exposición ‘Torne-Arte’ desde el 5 de octubre.
 
En el XXII Concurso de Aguapata fueron premiados Daniel Perdomo y Santiago Naranjo. En la posterior fiesta ‘Estilo El Islote’ la vecindad aportó platos típicos y los compartieron, cerrando los actos con parrandas en las que bailaron al son de Raíces y Son del Norte.
 
Las tradiciones han estado presentes en todo momento haciendo en vivo tostijo, una exhibición de esquilado de oveja, o el concurso ‘Calcula cuánto pesa el bicho’, en el que han tenido que calcular a ojo con la mayor precisión posible el peso de un conejo, una cabra y una gallina, obteniendo también premios tradicionales como un queso artesanal.
 
La vecindad se ha implicado en actos de los más variados, desde los torneos de ronda, cinquillo y chinchón mixto, envite, bola canaria, masterclass de zumba dirigida por Seneida Pérez, hasta exhibición de  mascotas disfrazadas, bingo sorpresa. También se pudo disfrutar en familia de tarde de piñata con los más pequeños de la casa, y cochitos para festejar todos juntos, el divertido taller de coordinación ‘Nos vamos de feria’ o la ya también tradicional prueba de orientación, a cargo de Senderismo Lanzarote.
 
El concurso de postres y licores ha sido un total éxito no sólo por la cantidad de postres, un total de 20, y 12 licores que se han presentado sino por la excelente calidad, contando el acto con la actuación musical de Juan Carlos Martínez, y posteriormente de José Cabrera. El público presente degustó todo lo presentado a concurso, en el que primó la calidad y la excelente presentación.
 
El viernes, día 12 de octubre, tuvo lugar una interesante charla sobre César Manrique, ‘El valor de la singularidad’, impartida por Alfredo Díaz, del Departamento Pedagógico de la FCM, continuando la velada con representación teatral de la obra ‘La Afición’, a cargo del Grupo de Teatro de Mácher, y la divertida ‘Noche de parrandas’, amenizada por  Salineros de la Hoya y Los Labradores.
 
El sábado, se celebró el concurso de tortillas que posteriormente fueron degustadas por los asistentes, y la tradicional carrera de burros. El ganador fue Ángelo con el burro ‘El Guapo’, segundo puesto María Guerra con ‘Nube’ y tercer puesto Leandro de León con ‘Arenita’. Esta carrera está organizada por Amigos del Burro, Asociación El Parral y Ayuntamiento de San Bartolomé.
 
Como colofón el público disfrutó de la actuación de la Coral Municipal de San Bartolomé, que se presentó con un variado repertorio que destaca las voces de las coralistas bajo la dirección de Mariola Ferrer. Los fuegos artificiales despidieron los festejos poniendo así punto y final a unas más que exitosas y participativas fiestas.
 
La alcaldesa, María Dolores Corujo, y la concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé, María Dolores Fernández, agradecen la enorme implicación vecinal en todos los actos.

Comentarios