Top Secret, 13 de febrero de 2019

Confluencias y otros echaderos

Estamos en la víspera de que se reúnan, en el Centro Cívico de Arrecife, un buen puñado de gentes de izquierdas para ver si confluyen en mayo próximo en una sola cosa que, de momento, tiene el nombre de Lanzarote en pie. Siga leyendo...

 

Confluencias y otros echaderos

Confluencias y otros echaderos

Estamos en la víspera de que se reúnan, en el Centro Cívico de Arrecife, un buen puñado de gentes de izquierdas para ver si confluyen en mayo próximo en una sola cosa que, de momento, tiene el nombre de 'Lanzarote en pie'. En la reunión, puede que la más determinante de las varias que se han mantenido hasta la fecha, participarán ciudadanos que, desde fuera de la política, tienen cierta esperanza en que la cosa se vire de este lado. Estarán también representantes de los impulsores, que son los de Equo. Los de Izquierda Unida, que aparentemente no tienen mayor problema si no contamos como problema que las siglas han quedado para algo entre elecciones: a la primera convocatoria a las urnas, se diluye el IU. Y a partir de ahí están los “parte de”. Parte de Podemos, en este caso el trozo que seguirá en pie a partir de mayo, una vez fugados los afines al sector de Carlos Meca, y parte de Somos que ha visto cómo su formación ha pactado con Nueva Canarias en una asamblea del todo legal, según el Comité de Garantías, o como lo llamen, que ya ha llegado a una conclusión. Al principio de esas reuniones de 'Lanzarote en pie' los “parte de” iban así, timidillos, en plan noveleros a ver qué se terciaba en los encuentros. El tiempo y las circunstancias han hecho variar el planteamiento y ahora es casi el último tren de la confluencia de lo que hay a la izquierda del PSOE, como gustan decir.

Somos Lanzarote - Nueva Canarias

Parece que este es el nombrete que va a adoptar la coalición entre Somos Lanzarote y Nueva Canarias. Como ven nada que pueda despistar al potencial votante. El acuerdo se va a presentar este próximo viernes en un acto que, en principio, tiene previsto celebrarse en el Archivo Municipal de Arrecife. Sobre el particular ya sabrán que la Comisión de Garantías y Derechos de Somos Lanzarote decidió que todas las altas registradas en el censo de la organización “están válidamente realizadas” y que los acuerdos tomados en la Asamblea General Extraordinaria y urgente del 30 de enero son válidos, “y corresponde a todos los adscritos de Somos Lanzarote su respeto y cumplimiento”. Así que cuestión finiquitada. Otra cosa es que los reclamantes, o impugnadores, no han recibido notificación alguna. Al menos hasta mediodía del martes, horas después de que se emitiera la nota de prensa donde se daba carpetazo a las incógnitas. Más allá del cabreo que puedan tener, poco recorrido más tiene el asunto. De ahí que igual se dan una vueltita por el Centro Cïvico el día de los enamorados a ver si reciben algún flechazo o algo. De esos que dicen que lanza un tal Cupido. De los otros ya tendrán tiempo de recibir y enviar. Que las confluencias, y las no confluencias, sobretodo en la izquierda, las carga el diablo.

Echaderos

Ya que salió el tema, conviene no confundir confluencias con echaderos. Pese a que, a título individual, salga más a cuenta un mal echadero que una buena confluencia. En esta muy peculiar previa de la pre campaña electoral estamos siendo testigos de ambas cosas. Lo de las confluencias ya lo hemos contado, lo de los echaderos imagino que ya se estarán dando cuenta ustedes también de esta especie de sálvese quien pueda entre partidos muy chiquititos, en ocasiones de tamaño inversamente proporcional al ego y la ambición de sus creadores y líderes casi plenipotenciarios. No cabía esperar otra cosa distinta de unos que salieron a tirar a todo lo que se movía, y otros que no se han movido hasta que les ha dado el tiro. Y si la bala del acuerdo no les hubiese alcanzado, ellos habrían fingido balazo. Sin dudas. Ahora queda resolver en qué puesto va cada cual porque, desengañémonos, no hay cosa distinta a eso. Ni acuerdo programático, ni puntos a negociar, ni bien del pueblo, o de la ciudadanía, según la versión, ni nada que se le parezca. Para ti Arrecife, para mí Tías, tú vas de dos, yo de uno y así hasta completar el tetris.

Comentarios