VITICULTURA

Convocadas elecciones en el plenario del Consejo Regulador de los Vinos

Se elegirá a los vocales representativos de los sectores vitícola y vinícola en el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
Convocadas elecciones en el plenario del Consejo Regulador de los Vinos

El Gobierno de Canarias ha convocado elecciones de vocales representativos de los sectores vitícola y vinícola en el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote. Este órgano gestiona dicha denominación protegida, carece de ánimo de lucro y representa los intereses económicos y sectoriales de los vinos conejeros. La convocatoria de elecciones ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este viernes, 8 de febrero.
 
El Pleno es el órgano supremo de gobierno y está conformado por ocho vocales que se elegirán mediante sufragio, igual, libre y directo cada cuatro años, de entre los operadores inscritos. El actual Pleno del Consejo Regulador de los Vinos  de Lanzarote se constituyó el día 11 de diciembre de 2014, por lo que, habiendo transcurrido cuatro años desde su constitución, procede convocar elecciones.
 
Los actuales órganos de gobierno del Consejo Regulador han quedado en funciones y únicamente podrán realizar actos de mero trámite o de gestión ordinaria, concluyendo sus mandatos con la toma de posesión de los vocales que surjan del desarrollo del nuevo proceso electoral.
 
Se eligen cuatro vocales titulares y cuatro suplentes por cada sector
El número de vocales a elegir es cuatro vocales titulares y cuatro suplentes, en representación del sector vitícola, titulares de viñedos inscritos en el Registro de Viñedos gestionado por el Consejo Regulador. Y cuatro vocales titulares y cuatro suplentes, en representación del sector vinícola, titulares de bodegas inscritas en el Registro de Bodegas gestionado por el Consejo Regulador. 
 
Son electores y elegibles para la elección de los vocales representativos de cada sector quienes figuren inscritos en los registros correspondientes a cada sector a la fecha de la publicación de la resolución en el BOC. En el caso de personas jurídicas o agrupaciones de personas físicas sin personalidad jurídica, serán elegibles las mismas y electores sus representantes de conformidad con la ley y sus estatutos. 
 
En todo caso, para ser elegible hay que ser mayor de edad, si se trata de una persona física, estar al corriente en sus obligaciones económicas con la corporación, y no haber sido sancionado, con carácter firme, por vulneración de la normativa vitivinícola, por infracción leve, grave o muy grave, en el plazo de los seis, doce y dieciocho meses, respectivamente, anterior a la publicación de esta convocatoria.
 
Rafael Morales Tejera preside la Comisión Electoral
La Comisión Electoral que estará encargada del desarrollo del proceso electoral y de la custodia de la documentación que en este se genere, se constituirá el día hábil siguiente al de la publicación de la resolución en el BOC y estará integrada por un presidente (Rafael Morales Tejera), un vocal por el sector vitícola (Mónica de los Ángeles Romero, en representación de Afrilan, S.L.) y un vocal por el sector vinícola (Antonio Ricardo Socas Romero, en representación de Malpaís de Máguez, S.L.U.).
 
Se elaborarán dos censos. Uno constituido por los operadores inscritos en el registro de viñedos de la denominación de origen protegida, y otro constituido por los operadores inscritos en los registros de bodegas de la denominación de origen protegida. Ningún candidato podrá figurar en más de una candidatura. Las candidaturas deberán estar avaladas por, al menos, el 3% de los electores de cada sector y ningún elector podrá avalar más de una candidatura. Se constituirá un único colegio electoral en el local habilitado a estos efectos en la sede del Consejo.

Comentarios