Top Secret, 5 de noviembre de 2018

Cosas sencillas

Cosas sencillas
El pueblo lo que quiere son cosas sencillas, les oímos decir. Y tienen razón. El problema es que el pueblo sigue queriendo cosas sencillas. Y si las sigue queriendo es porque no acaban de llegar. ¿Qué son las cosas sencillas? Hablando de “pueblo”,  término que algunos políticos usan para definir al conjunto de la ciudadanía, cosas sencillas han de ser todas aquellas que les hacen la vida menos complicada: aceras, luz, zonas verdes, accesibilidad, limpieza... nada del otro mundo, ya ven.  Es verdad, sin embargo, que no siempre se da que cada cual tenga en su entorno todo lo que hemos citado. Y fíjense que son detalles que tendrían que venir “de serie”. De esas cosas que los políticos ni tendrían que tocar. Uno va al ayuntamiento, liquida sus impuestos y a cambio le dan un vale. Con el vale se encamina al departamento correspondiente y una cuadrilla sale para su barrio a arreglarle lo que hiciera falta. Y el político a las tertulias o al Facebook. En realidad esto último ya lo hacen. Falla lo primero, lo del vale. Cuando estos días, y los que habrán que venir hasta mayo de 2019, los vean por su calle preguntándoles por lo que les hace falta, díganles que lo de siempre. Lo que ya les respondieron hace cuatro años. Incluso ocho a alguno de ellos. O doce, dieciséis... Y luego pregúntenles ustedes a qué es debido que la cosa siga igual. Y apunten la respuesta.
 
Tele sencilla
Una cosa sencilla que pide un ciudadano que contacta con nuestra redacción es que un programa de la Televisión Canaria se haga desde Lanzarote. No siempre, basta con algún día. Dice que el programa se llama “En otra clave” y debe de ser uno de tantos espacios culturales de la Autonómica, añadimos nosotros. El caballero comunicante se queja de que desde la TV Canaria le han dicho que nones, que es un rollo eso de estar desplazándose a otras islas de esas donde tocan el tambor y la gente baila. Que lo de Canarias una sobre el mismo mar es genial como eslogan, pero un coñazo en la práctica. Claro que como dice el hombre, los de Noche de Taifas (otro programa de la tele canaria, este sí más enriquecedor) no tienen ningún problema en ir del tingo al tango canta que te canta. Parece que el primer programa citado se graba en teatros y cobrando entrada, dice el señor, que da la idea de que si vienen a Lanzarote podrían cobrar un poquito más caro el boleto y así tener menos gastos. Y es que hasta para eso parece que tenemos asumido que en Lanzarote hay que apoquinar de más para tener lo mismo... si no menos.
 
Éxito sencillo
¿Cual es la fórmula del éxito? Es lo que un grupo de personas, hombres y mujeres, contarán en Lanzarote en "Elevados al Éxito III", las jornadas que organiza el Cabildo los días 15 y 16 de noviembre.  Pero, ¿qué es el éxito? El diccionario, siempre tan sabio, nos da tres opciones: Resultado feliz de una actuación, negocio, etc...; buena aceptación que tiene algo o alguien; fin o terminación de un negocio o asunto. Luego cada cual pone el listón del éxito donde mejor le conviene. Entre los ponentes que estarán en la isla hay deportistas campeones del mundo, de Europa y Olímpicos; empresarios de reconocida trayectoria; científicos, psicólogos, blogueras, chef... gentes que nos pueden hablar de cómo les ha ido a ellos y ellas. Estará también Braulio, ese joven conejero con síndrome de Down protagonista del cómic ‘Así es Braulio’. Será una auténtica lección de cómo no ver las barreras que la inmensa mayoría de nosotros oteamos al salir aunque sea un poco de nuestra zona de confort. El camino hacia el éxito es siempre apasionante. Y, al contrario de lo que pudiera parecer, lo contrario de éxito no es fracaso, sino aprendizaje.

Comentarios