Top Secret, 7 de septiembre de 2020

Costas

Costas

Viendo el despiporre de este último fin de semana —otra vez— en Famara, nos ha picado la curiosidad y hemos querido saber la suerte que ha corrido Costas en Canarias. Temiendo que se los haya tragado la pandemia. Pero no, ahí están. Al menos figuran en la web del Ministerio. Dicen que el Jefe de la Demarcación es Rafael F. López Orive y apuntan una dirección en Las Palmas de Gran Canaria, tres teléfonos en Gran Canaria y uno en Lanzarote y otro en Fuerteventura.  En la otra provincia hay una Jefa de Servicio Provincial. No sabemos qué tal les irá, porque lo que es en esta, y en concreto en Lanzarote y, ya puestos, en Famara, Costas es como si no existiera. Tal que si continuaran confinados desde mediados de marzo sin asomar el hocico por los lugares sensibles y absolutamente sordos y ciegos a las informaciones que no paran de narrar las situaciones vergonzosas e indignantes que se están viviendo este verano en Famara. Recordemos: Paisaje Protegido que forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo incluido dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Y Zona Especial de Protección de Aves en varias zonas del macizo.

Protección

Bien, pues pese a ser lugar que goza de la más alta protección y, la isla en sí, un sitio tan pequeño que todo se sabe, los de Costas han permitido que, día sí y día también, se maltrate de un modo indigno uno de nuestros más preciados rincones. Y, de paso, a un buen número de vecinos, residentes y turistas, que se creían privilegiados viviendo en Island Homes, popularmente Los Noruegos, y que este verano han visto cómo sudaban sangre para poder llegar o salir de sus casas. Una situación del todo impresentable y que ni siquiera ha motivado ni dos líneas de disculpa por parte de Costas o, más allá, una actuación contundente, como ha de ser, ante tanto relajo por parte de los conductores que han aparcado donde les ha salido del volante. Incluido en las mismísimas narices de la señal que prohíbe estacionar. A partir de ahí: en el margen de la carretera hacia La Caleta, a ambos lados del enlace entre el molino y la carretera de Island Homes, sobre las dunas, en doble fila….

Seguimos

En la calle de Los Noruegos que enlaza con el “camino de atrás” y absoluto descontrol en la zona del Papelillo. Ahí se aparca en las zonas habilitadas para ello, con el permiso de los autocaravanistas, que no acampan, pero acampan, e incluso en las no permitidas, es decir, al otro lado del camino. De esta manera la circulación queda limitada a un vehículo. Pero, claro, allí los hay que van, que vuelven que quieren dar la vuelta, que aparcan, que desaparcan, que se atascan…y los de Costas confinados en Las Palmas o por ahí. Si hasta parece mentira. ¡Con la de planes que tenían ellos para Famara y lo abandonada que la han dejado! La situación este año ha sido de tan gran y grave magnitud que queremos pensar que hemos tocado fondo y que el señor López Orive, cuando aparezca, ha de tomar cartas en el asunto, pero hoy mejor que mañana. Compatibilizar que los ciudadanos podamos seguir disfrutando de un paraje espectacular sin machacarlo ni que se nos ponga al borde de un ataque de ansiedad. Y mano dura al que incumpla las normas. Se forran.

Comentarios