ECONOMÍA

Cumbre para analizar las nuevas medidas sanitarias en el sector turístico

Mª Dolores Corujo: “La salud de todas las personas, turistas y residentes, es nuestra máxima prioridad y nuestros esfuerzos están volcados en frenar y revertir la curva de contagios”.

Cumbre para analizar las nuevas medidas sanitarias en el sector turístico

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Mª Dolores Corujo, mantuvo este viernes una reunión con representantes del sector turístico insular en la que se abordaron las nuevas medidas que se implementarán para combatir la incidencia de la Covid-19 y afrontar la recuperación turística de cara a la temporada de invierno.

En el encuentro, al que asistió la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL), Susana Pérez, junto a varios representantes del sector, y en el que también estuvieron presentes los consejeros de Promoción Turística y de Sanidad, Ángel Vázquez y Juan Manuel Sosa, se valoró “muy positivamente” la autorización por parte del Gobierno central de realizar pruebas PCR a todos los turistas que lleguen a la isla, tanto en origen como en destino, una iniciativa que abre la puerta y da luz verde al establecimiento de corredores seguros entre la isla y nuestros principales mercados turísticos.

"Indispensable generar confianza entre nuestros principales mercados y ofrecer las máximas garantías"

Se trata de una medida adicional de seguridad considerada de forma unánime como “indispensable para generar confianza entre nuestros principales mercados y ofrecer las máximas garantías disponibles en la actualidad de control ante la detección de posibles casos de Covid-19”, aseguró la presidenta. En este sentido, Corujo informó que “si bien aún es prematuro saber la fecha exacta de comienzo de esta medida y el coste que supondrá, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, nos ha trasladado en su visita la previsión de que el protocolo esté preparado la próxima semana, para en principio trasladarlo el día 28 a la Comisión Europea con una propuesta conjunta de todos los ministros de Turismo”.

La presidenta recalcó asimismo que “en estos momentos todos nuestros esfuerzos están completamente volcados en el que debe ser el objetivo central: frenar y revertir la actual curva de contagios que presenta la isla. La salud de todas las personas, tanto turistas como residentes, es la principal preocupación y la máxima prioridad para este grupo de gobierno”.

En este sentido, Corujo dio a conocer las medidas de control sanitario que se han implementado para hacer frente a la pandemia, como “el aumento de rastreadores en la isla a fin de controlar los posibles contactos estrechos de los casos positivos”, así como el reciente anuncio del Gobierno canario de “incrementar los cribados en la capital de Lanzarote para detectar contagiados asintomáticos”.

Asimismo Mª Dolores Corujo, quien valoró el diálogo así como el esfuerzo conjunto y coordinado de colaboración público-privada “que está resultando esencial para la salida a esta crisis”, anunció otra acción importante que pondrá en marcha el Cabildo consistente en proceder al análisis de las aguas residuales de determinados barrios y zonas de la isla como medida eficaz para anticiparse y detectar la presencia localizada del virus.

Por su parte, el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, destacó que “la posibilidad de abrir corredores turísticos seguros entre Lanzarote y algunos de nuestros mercados principales, como pueden ser Reino Unido e Irlanda, tal como he venido reivindicando desde que se declaró la pandemia, es una magnífica noticia pues posibilitaría atraer a un número menor, pero suficiente de turistas, que evitaría el hundimiento económico de la isla”.

Jet2 prevé retomar sus operaciones el próximo día 26

Durante la reunión, que contó también con la participación de Turismo Lanzarote, el consejero dio a conocer asimismo que Jet2, el principal operador turístico de nuestro primer mercado, “nos ha hecho llegar directamente su confianza y máximo interés en poder retomar las operaciones con la isla a partir del 26 de septiembre, fecha que este grupo británico tiene marcada para reiniciar sus vuelos con Canarias”.

En este sentido, se valoró positivamente que en estos días el Gobierno de Reino Unido se haya mostrado predispuesto a flexibilizar su posición inicial frente a la pandemia, barajando la posibilidad de diferenciar por regiones e incluso por islas, y no por países, a la hora de elaborar las denominadas listas verdes de destinos seguros, o la de reducir las cuarentenas de 14 a 7 días. También se comentó la intención mostrada por Alemania de eliminar a partir del 30 de septiembre su recomendación general de no viajar a zonas de riesgo, dentro de las cuales figura España, sin excluir a Canarias, y optar por analizar país por país la situación.

Ángel Vázquez considera “alentadores” estos cambios en las posturas iniciales de cara a la temporada turística de invierno, pero para ello tanto la presidenta como el consejero reiteran la necesidad de que la tasa de contagios descienda de forma notable, por lo que apelan “a la responsabilidad individual y a la concienciación de la población para evitar la propagación del virus”.

Comentarios