CÉSAR MANRIQUE. 100 AÑOS DE VIDA

Curso sobre desbordamiento de los límites biofísicos del planeta en la FCM

Se desarrollará entre el martes 25 y el viernes 28 de junio en la Sala José Saramago, en La Plazuela, el número de plazas es limitado y se adjudicarán por riguroso orden.

Curso sobre desbordamiento de los límites biofísicos del planeta en la FCM

‘Ante el Antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta’ es el título de un curso que se desarrollará entre el martes 25 de junio y el viernes 28 de junio en la Sala José Saramago, en La Plazuela, Arrecife. Vivimos tiempos decisivos, tiempos de una nueva era geológica, el Antropoceno, en la que afrontamos la responsabilidad de hacer frente a una crisis ecológica global, capaz de determinar el devenir de las sociedades humanas. 
 
Como advierten los más de quince mil científicos firmantes del llamamiento mundial ‘Pronto será demasiado tarde’, los patrones de insostenibilidad en la producción, consumo y desarrollo territorial están desbordando ya los límites biofísicos del planeta. Los tiempos para las dilaciones se han terminado y es hora de reclamar respuestas contundentes al ‘qué hacer’ ante la gravedad de la situación.
 
La inscripción y matrícula ya puede formalizarse hasta el lunes, 24 de junio, mediante llamada telefónica a la Fundación César Manrique (FCM), 928 843 138, institución organizadora del curso. El número de plazas es limitado y se adjudicarán por riguroso orden de matrícula. ‘Ante el Antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta’ está dirigido por Fernando Prats, arquitecto urbanista y planificador territorial, con la coordinación académica de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, activista ecofeminista y profesora de universidad.
 
25 de junio ¿Hacia una crisis ecosocial de alcance civilizatorio? 
La Tierra es un planeta finito y frágil en el que los ecosistemas y ciclos vitales que sostienen la existencia tal y como la conocemos se ven desbordados por lógicas socioeconómicas basadas en el crecimiento ilimitado de acumulación de capital y de consumo indiscriminado. Y más allá del carácter sistémico de tal extralimitación, ciertos procesos han de ser afrontados con criterios de emergencia y excepción: la desestabilización generalizada de los sistemas naturales, la generación de un cambio climático global y, como consecuencia de ambas, el aumento de migraciones ambientales a una escala desconocida hasta el momento. 
 
16:30 a 17:00 Inauguración del curso. Intervención de Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, y de Fernando Prats, director del curso.
 
17:00-17:45 Carlos Montes. Catedrático universitario de Ecología. Especialista en sistemas socioecológicos y conservación de espacios naturales. Una aproximación sistémica a los grandes desafíos socioecológicos de la humanidad en el Antropoceno. 
 
17:45-18:30 Manola Brunet. Presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial y profesora universitaria. El desafío de la transición climática: evidencias y riesgos asociados.
18:30-19:00 Receso
19:00-19:45 Susana Borràs. Especialista en Derecho Ambiental y profesora universitaria. Eclosión de las migraciones climáticas.
 
20:00-20:45 Mesa redonda Modera: Cristina Monge. Directora del área de Conversaciones de ECODES —Fundación Ecología y Desarrollo— y profesora universitaria.
 
26 de junio Nuevos tiempos, nuevos paradigmas, nuevos imaginarios 
Nuestro “sentido común” está configurado por múltiples principios alimentados por un capitalismo que afirma la supremacía del crecimiento económico sobre cualquier otro valor, aunque todo apunte a que tal paradigma resulta contradictorio en un planeta desbordado y amenazado por el colapso. A su vez, las corrientes de pensamiento y acción emergentes, como el feminismo, el ecologismo y los derechos humanos universales, también los de las próximas generaciones, apuntan a nuevos paradigmas que instan “a poner en el centro de todo la dignidad de las personas y la salvaguardia de la vida”. Se abre así un periodo que requiere alumbrar nuevos relatos que ayuden a reorientar el sentido de la vida en los tiempos difíciles que nos esperan. 
 
17:00-17:45 José Luis de Vicente. Investigador cultural, comisario de exposiciones y periodista. Vivir en la casa que arde. Cómo pensar y pensarnos en la era de la crisis planetaria.
 
17:45-18:30 Almudena Hernando. Etnoarqueóloga, feminista y profesora universitaria. Lo que oculta la modernidad. Condiciones de sustentabilidad de un sujeto y un mundo futuro.
18:30-19:00 Receso
19:00-19:45 Jorge Riechmann. Poeta, matemático, filósofo, ecologista, doctor en ciencias políticas y profesor universitario. Miembro del Foro Transiciones. Transiciones ecosociales: algo mucho más difícil de lo que percibimos. La propuesta del ecosocialismo descalzo.
 
20:00-20:45 Mesa redonda Modera: Joan Nogué. Exdirector del Observatorio del Paisaje de Cataluña, catedrático universitario, geógrafo y escritor.
 
27 de junio Ciudades y territorios para la vida 
La pérdida de naturalidad de una civilización crecientemente globalizada ha transformado las ciudades -una de las principales construcciones socioculturales de la humanidad- en espacios artificiales, auténticos sumideros de energía y todo tipo de recursos, cada vez más aislados de unos entornos territoriales instrumentalizados como lugares de extracción, monocultivo y vertido. Las transiciones por venir, en las que la energía será escasa y cara, y el cambio climático una realidad inevitable (singularmente en los litorales) requieren ciudadanías conscientes de la necesidad de recuperar los conceptos de biorregión y resiliencia, a partir de los cuales el mundo rural, las ciudades sostenibles y los entornos naturales convivan en una nueva cooperación y equilibrio en donde los conceptos de adaptación al cambio, proximidad y circularidad cobren pleno sentido. 
 
17:00-17:45 Claire Roumet. Directora de Energy Cities. Economista. Experta en derechos de la mujer y economía social. La transición hacia un mundo con límites: oportunidades para revitalizar la democracia y la economía local.
 
17:45-18:30 Íñigo Losada. Ingeniero, catedrático universitario. El cambio climático y sus implicaciones en la costa canaria.
18:30-19:00 Receso 
19:00-19:45 Fernando Prats. Arquitecto urbanista y planificador territorial. Miembro del Foro Transiciones. Del Arca de Noé a las Biorregiones. 
 
20:00-20:45 Mesa redonda Modera: Federico Aguilera Klink. Economista ecológico. Catedrático universitario.
 
28 de junio Ante el antropoceno, ¿qué hacer? 
¿Qué respuesta ofrecer a las futuras generaciones (y a nosotros mismos) cuando nos reclaman actuaciones contundentes frente a un futuro amenazador? ¿Qué trayectorias de transición y colapso debemos abordar? ¿Depositamos nuestras esperanzas en las mismas élites, paradigmas y tecnociencias que nos han traído hasta aquí? ¿Elaboramos nuevos relatos centrados en la dignidad y la vida? ¿Compartimos la idea de que es posible vivir mejor con menos? ¿Dónde están surgiendo y cuáles son los nuevos valores y actores con visiones alternativas sobre las sociedades y el futuro? ¿Qué valor y sentido le damos a las luchas de resistencia frente a la continuidad de las agresiones a los sistemas de los que depende la vida tal y como la conocemos, es decir, también la nuestra? 
 
17:00-17:45 Emilio Santiago Muiño. Antropólogo social, poeta, gestor de proyectos desde los movimientos sociales. Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles. La transición hacia la sostenibilidad como revolución antropológica.
 
 17:45-18:30 Lolita Chávez. Activista de los derechos de las mujeres y de la preservación de los recursos naturales. Experiencias vitales de una luchadora perseguida por defender sus territorios.
18:30-19:00 Receso
19:00-19:45 Yayo Herrero. Antropóloga, ingeniera, activista ecofeminista y profesora de universidad. Miembro del Foro Transiciones. Hacia una antropología de la vulnerabilidad y los límites.
 
20:00-20:45 Mesa redonda Modera: Irma Ferrer. Abogada, activista social y vinculada a la defensa del medio ambiente, especialista en 'urbanismo criminal'.

Comentarios