Top Secret, 5 de noviembre de 2019

De espaldas

De espaldas

No es demasiado habitual ver la foto que se dio ayer en Arrecife durante la presentación del primer Plan de Empleo con el grupo de Gobierno de Astrid Pérez. No es común ni en Arrecife ni en ningún otro municipio. Es una foto en la que los protagonistas aparecen de espaldas. Quizá alguien pueda pensar, por tanto, que no es una buena foto. Al contrario. Consideramos que, si la foto tiene que ser, es mejor que sea así: con los protagonistas de espaldas. Lo ideal sería, sin embargo, que este tipo de fotos no existieran. Pero como eso parece imposible, nos quedaremos con el detalle de que alguien, en Arrecife, ha tenido la sensibilidad de la que se carece en otros lugares. Nos explicamos. Ayer se presentó el primer Plan de Empleo que lleva a cabo el gobierno de Arrecife (PP-PSOE-Nueva Canarias-Somos) y para darlo a conocer a la opinión pública se envió a los medios una nota de prensa y un par de fotografías. En esas imágenes es donde aparecen los protagonistas de espaldas. Son una treintena de personas todos ellos mayores de 45 años que tras una larga temporada en el paro, trabajarán ahora durante siete meses.

El paro

Cuando un ser humano lleva una larga temporada en el paro le asalta un mar de dudas. Si esa persona está ya en una cierta edad puede que además le embarguen otras sensaciones y tenga que hacer más de un esfuerzo para no venirse abajo. Muy abajo. Al cabo del tiempo, que una institución pública te contrate durante unos cuantos meses puede que veas algo de luz al final del túnel. Las luces que ves primero, sin embargo, suelen ser la de los flashes de los fotógrafos que han sido llamados a sacarte unas fotillos para que salgas en la prensa como el trofeo de caza mayor que el político se lleva a casa ese día. En la mayoría de las ocasiones la foto de los trabajadores contratados temporalmente se hace con estos de frente, mirando a cámara, uniformados y posando junto a los dirigentes de la institución que los contrata. Estos sonríen abiertamente. De hecho, la foto que se manda a los medios suele ser la mejor en la que han salido. Que los trabajadores salgan con los ojos cerrados o un tanto desfavorecidos no importa demasiado

Fichajes

Ese es el retrato que más chirría: el de los trabajadores posando, uniformados, cual si fuera la presentación de los últimos fichajes de un club de fútbol. Y no, como ha quedado dicho, son personas, hombres y mujeres, casi siempre mayores de 45 o 50 años a los que la vida no les ha tratado lo suficientemente bien como para darles trabajo siempre, todos los días de todas las semanas de todos los meses. Y a su desdicha tienen que aguantar que, cuando los contratan, han de posar simpáticos y agradecidos junto al político de turno. De ahí que ayer, cuando vimos que en Arrecife se ha presentado el Plan de Empleo con los trabajadores de espaldas y sin que se les reconozca, no hayamos podido evitar alegrarnos por ellos. Doblemente. Por salir del pozo del paro y trabajar aunque sea esos cuantos meses y porque no les han hecho pasar la vergüenza de exponerlos como monos de feria a ojos de sus vecinos, de sus conocidos y de su familia. Hay cosas en la vida que si se hacen discretamente, mucho mejor.

Comentarios