Top Secret, 12 de julio de 2017

De excursión

De excursión
¿Qué políticos de la isla se van este miércoles de excursión a Gran Canaria? ¿Y qué lugares visitarán en la salida? La líder de Podemos en Canarias, Noemí Santana, escribió un 'tuit' este lunes que decía: "En reunión con los Pablos en Madrid, analizando la política canaria, donde ahora más que nunca Podemos es la única alternativa de cambio". Y es lícito pensar  'qué lejos se van para analizar la política canaria'. Los Pablos, por cierto, son Iglesias y Echenique. Imaginamos que PP, PSOE, Ciudadanos y tal también irán a la Capital a ver qué pueden hacer por aquí abajo. Nada de particular, por tanto. La excursión a la que nos referimos no es esta. Es otra. Es la que este miércoles emprenden a Gran Canaria 'Una delegación del grupo de gobierno de Arrecife, encabezada por la alcaldesa Eva de Anta', según se cita en una nota de prensa del ayuntamiento capitalino. La tournée no tiene mucho ni de glamur ni de aventura puesto que, según el mismo comunicado, van 'a las oficinas de la empresa pública Gesplan a objeto de conocer la situación actual del proceso de redacción del Plan General de Ordenación de la capital'. Ya ven, los dirigentes municipales trasladándose a otra isla (y no es la primera vez) para ver cómo va la redacción del Plan que deben aplicar en el territorio que administran.
 
Plazos superados
Si quieren saber de su ciudad, vengan a Gran Canaria que se lo cuento. Al viaje, además de la alcaldesa, acuden el concejal de Urbanismo, Samuel Martín, el de Limpieza, Tomás Fajardo (que se apunta a todos los saraos), 'responsables de la oficina técnica' (sin especificar cuántos) y 'asesores jurídicos' (tampoco citan el número de ellos). Dice Eva de Anta, la alcaldesa, que “los plazos que nos marcaron han sido superados y es necesario disponer ya del borrador para avanzar en la tramitación del documento, para su debate interno y exposición pública; la ciudad no puede detenerse”. Fíjense en el detalle: 'los plazos que nos marcaron'. De lo cual se deduce que los verdaderos amos del destino urbanístico de Arrecife no están en Arrecife ni son los que elegimos los ciudadanos. Están en Gran Canaria y vayan a saber a la orden de quién. En realidad nos manejan tanto que ni se molestan en venir a Lanzarote a rendir cuentas. Tocan el pito y volando que van a Gran Canaria la alcaldesa, el de urbanismo, los técnicos, los juristas y un señor que pasaba por allí y no tenía demasiadas cosas que hacer (menos mal que el viaje no es el jueves, de lo contrario a Fajardo le revientan las diez mil tertulias de radio a las que acude desde la mañana hasta primera hora de la tarde).
 
Nos vacilan
Puestos en el pellejo de la alcaldesa, aquí seríamos más partidarios de que fueran los de Gesplán los que vinieran a la isla. 'Oigan ustedes:  vénganse para acá el tiempo que haga falta. Monten el chiringuito expositor en el salón de plenos y expliquen lo que tengan que explicar delante de toda la corporación. Gobierno y oposición. A fin de cuentas todos son representantes de los ciudadanos del lugar para el que ustedes están diseñando el futuro. Y sin que nosotros tengamos ni pajolera idea de cómo, por cierto'. Más o menos podría ser la carta, versión amable, de la alcaldesa a Don Gesplán. No se preocupen: en pleno siglo XXI, no hace falta que los gesplanes vengan cargados de mapas, libros, libretas, carpetas, etc...Un pen drive y, si suben a la nube todo lo que han hecho, ni siquiera les hace falta el dispositivo. Llegan al salón de plenos donde les espera un portátil con conexión a internet, un proyector y una pantalla. Se conectan y bajan de la nube toda la información que tengan. Y, ya que están, bajan también de las nubes a los del Grupo de Gobierno de Arrecife que permiten tanto vacile.

Comentarios