SUCESOS

Desactivan un proyectil de artillería que simulaba una planta en un jardín de Playa Quemada

La Guardia Civil procedió a la explosión controlada en una zona cercana ante el peligro que presentaba el traslado del artefacto real convencional

Desactivan un proyectil de artillería que simulaba una planta en un jardín de Playa Quemada

El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil en Lanzarote, ha procedido a la destrucción de un proyectil de artillería en las proximidades de Playa Quemada en Yaiza. El artefacto se encontraba semienterrado y simulando ser una planta más del jardín. Los hechos sucedieron después de que la Guardia Civil fuera alertada por un ciudadano de que un posible artefacto, que supuestamente se encontraba activo, se encontraba en un jardín de una zona de muy difícil acceso.

Para llegar hasta el lugar, la Guardia Civil tuvo que acudir en colaboración de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote haciendo uso del 4x4 de un vehículo todoterrero de especiales características en un trayecto de más de 1 hora. Finalmente, el Gedex tuvo que adoptar las medidas necesarias de seguridad para realizar una explosión controlada en una zona cercana ante el peligro que presentaba el traslado del artefacto real convencional. La Guardia Civil desconoce la procedencia del proyectil de artillería.

En caso de localización de algún artefacto de origen militar no explosionado, la Guardia Civil recomienda seguir estos sencillos consejos para su seguridad: No manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga; alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo; avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al Cuerpo de Seguridad competente o más cercano, o en su defecto al 112.

La Guardia Civil también recomienda señalizar la zona y la ubicación del explosivo, manteniéndose a una distancia prudencial, no perdiéndolo de vista para evitar que se acerquen otras personas. Además cuando un comercio o empresa, que comercialice con este tipo de material, observe que los citados elementos han caducado, debe ponerse en contacto con la Guardia Civil para proceder a establecer el trámite obligatorio que llevará a la posterior destrucción de aquel.

Comentarios