CULTURA

El actor José Luis Gómez ofrecerá un recital poético dedicado a José Saramago

Tendrá lugar este sábado 4 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Tías, y se enmarca dentro de los actos del Centenario de José Saramago.

El actor José Luis Gómez ofrecerá un recital poético dedicado a José Saramago

“Saramago en compañía” es un recital poético a cargo de José Luis Gómez, actor, director de escena y miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua, en honor y memoria del inolvidable José Saramago.

El recital tendrá lugar este sábado 4 de diciembre, a las 20.00 h, en el Teatro Municipal de Tías, y se enmarca dentro de los actos del Centenario de José Saramago (1922-2022) que organizan la Fundación Saramago, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Tías y el Gobierno de Canarias. 

José Luis Gómez recitará versos del autor de “Memorial del Convento”, pero también de otros premios nobel del siglo XX con quienes compartió compromiso cívico, capacidad para dar expresión a los problemas de su tiempo, solidaridad para con los débiles y pulso para captar el latido continuo de la vida. Saramago fue Premio Nobel de Literatura en 1998, convirtiéndose así en el primer escritor de lengua portuguesa en conseguir este galardón y que eligió la isla de Lanzarote como lugar donde vivir los últimos años de su existencia.

Las entradas para escuchar a José Luis Gómez cuestan 10 euros, y pueden adquirirse en la web www.culturalanzarote.com. El evento es apto para todos los públicos y tiene una duración estimada de 60 minutos. 

José Luis Gómez (Huelva, 1940)

Actor, director teatral, académico de número de la Real Academia Española y fundador del Teatro de La Abadía. Tras formarse durante varios años en Polonia, Estados Unidos, Francia y sobre todo en Alemania, regresó en 1971 a España. Sus primeros proyectos como director, actor y productor fueron Informe para una academia, de Franz Kafka; Gaspar, de Peter Handke, y La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht.

Entre 1978 y 1981 codirigió, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, el Centro Dramático Nacional y, después, asumió la dirección del Teatro Español. Tras varios años dirigiendo, produciendo y protagonizando obras en España, en 1992 realizó en París el montaje de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y en 1993 el de la ópera Carmen, de Georges Bizet. Desde entonces, se ha concentrado en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, inaugurado en 1995. Sus trabajos más recientes en La Abadía son Mio Cid, Unamuno: venceréis pero no convenceréisCelestina, y Fin de partida.

José Luis Gómez ha simultaneado la escena con el cine, donde ha trabajado, entre otros directores, con Ricardo Franco, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Hermoso, Milos Forman y Pedro Almodóvar.

De los numerosos galardones que ha recibido, cabe señalar la Medalla de Oro de la Crítica de Madrid (1975) por Arturo Ui, el Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes (1976) por Pascual Duarte, el Premio Nacional de Teatro (1988), la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1997), la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (1997), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006), la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva (2011), la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2014), Hijo Predilecto de Andalucía (2018) y Premio Ercilla al mejor actor por Unamuno (2019).

Comentarios