SEGURIDAD

El alcalde de Tías se pronuncia: 'Son modas de menores. Muchos salen a incumplir la ley'

José Juan Cruz Saavedra asegura que los efectivos han actuado ante las peleas que se ven en el vídeo del Varadero y reconoce que han tenido que hacer modificaciones para reforzar la seguridad en la zona.

El alcalde de Tías se pronuncia: 'Son modas de menores. Muchos salen a incumplir la ley'

"El que quiera salir a la calle que salga con orden, y no a incumplir la ley". Así se manifestaba el alcalde del municipio de Tías, José Juan Cruz Saavedra, tras la difusión de la violenta y multitudinaria pelea que tenía lugar el pasado fin de semana en el Varadero de Puerto del Carmen.

Según ha informado Saavedra a Biosfera Media, los efectivos de seguridad actuaron y disolvieron las fiestas que se formaron ese fin de semana, con motivo de la irresponsabilidad que demostraron muchos jóvenes, alterando el orden público. "Se trata de modas, que tienen que ver con menores, y que terminan como hemos visto en ese vídeo", apunta el alcalde.

Respecto a la actuación de los efectivos, el alcalde aclara que "al ser menores, lo que pudimos hacer fue paralizar las peleas y poner multas, que llegarán a los padres de todos esos jóvenes". Además, añade, algunos locales también fueron multados por vender alcohol a menores de edad. 

José Juan reconoce que han tenido que hacer una modificación del presupuesto para poder hacer frente a estas situaciones que se están dando los fines de semana: "Hemos tenido que realizar modifcaciones para poder reforzar la seguridad en la zona. Este tipo de fiestas ilegales y de aglomeraciones y peleas conllevan horas extra de los efectivos, y también de aquellos que tienen que limpiar, al día siguiente de la fiesta... Todo esto requiere dinero y recursos".

El alcalde recuerda también que la covid-19 continúa entre nosotros, y que los fines de semana eso parece no importarle a los jóvenes, "que ignoran las restricciones, olvidan la mascarilla y se reúnen en estas zonas incumpliendo la normativa".

CC también se pronuncia

El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, confía en que el pleno municipal apruebe, en la sesión ordinaria que se celebrará esta tarde, su moción para que se refuercen todos los servicios de la policía local para poder dar una respuesta eficaz a las necesidades de quienes residen en el municipio, sobre todo quienes sufren cada fin de semana las consecuencias provocadas por la celebración de botellones incontrolados.

“Hechos como los vividos este fin de semana en Puerto del Carmen demuestran, como llevamos tiempo advirtiendo, que hay que poner medidas de forma urgente”, ha señalado el edil, haciendo referencia a las imágenes que circulan por las redes y que muestran a jóvenes lanzándose botellas y otros enseres en medio de un botellón.

“Venimos avisando de la falta de seguridad en el municipio desde hace meses y nos han llamado de todo -recalca Vizcaíno- pero esto es lo que sucede en Puerto del Carmen cada fin de semana: botellones sin control y peleas en la Plaza del Varadero y sus aledaños produciendo inquietud y malestar en todos los vecinos que se ven afectados por el poco control y la falta de efectivos”.

Esta es una de las tres mociones que CC lleva a la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre y cuya inclusión en el orden del día estuvo en duda hasta el último momento.

“Nos pusieron un montón de pegas e intentaron durante Comisión informativa dejarlas fuera, con el argumento de que estaban fuera de plazo, a pesar de haberse presentado por la vía de urgencia, tal y como el propio gobierno ha hecho en muchas ocasiones con sus iniciativas”, recuerda el portavoz nacionalista. Finalmente, ante la presión existente, al Grupo de Gobierno que preside el socialista José Juan Cruz Saavedra, no le ha quedado más remedio que aceptar dos de las tres mociones presentadas por CC.

“Espero que sean conscientes de que son temas que preocupan muchísimo a la población y no voten en contra, alegando por ejemplo que la moción del control del botellón no tiene sentido porque ya han empezado aplicarla este fin de semana reforzando la seguridad y los servicios de desinfección y limpieza, olvidando que hace más de un mes que nuestro grupo está pidiendo que se actúe urgentemente”, recalca Vizcaíno.

La segunda de las mociones que se debatirá en el pleno es la relativa a la puesta en marcha de una campaña de concienciación y control de quienes circulan en patinetes, que conlleve las correspondientes sanciones a quienes no respeten la normativa de circulación y cometan infracciones.

“Ya han anunciado que la ordenanza esta casi lista, lo cual está bien para intentar regular la actividad comercial pero nosotros pedimos un control basado en la actual ley de tráfico. Aun así, estamos contentos de que se tomen en serio nuestro trabajo y de marcar el paso del Gobierno de Tías. Aunque muchos no valoren nuestro trabajo, podemos decir satisfechos que estamos haciendo una oposición constructiva en pro del bienestar de quienes residen en nuestro municipio”, subraya el edil.

Finalmente, a los nacionalistas les queda la preocupación de lo que ocurrirá con la tercera de las mociones presentadas y que intentarán que se debata en asuntos de urgencia tras el rechazo a incorporarla en el orden del día.

En esta tercer propuesta, los nacionalistas solicitan que el edificio de la guardería municipal de Tías se adecúe a la normativa de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y que se inicie un expediente para recuperar esta instalación municipal

“Han anunciado que están trabajando sobre este asunto con reuniones con la Consejería de Educación, así que no sabemos si dejarán la propuesta fuera. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que llevamos el peso de los asuntos del pleno”, asevera Amado Vizcaíno.

Comentarios