Top Secret, 4 de febrero de 2019

El arquitecto que construyó una isla entera

Después de una semana de agrio sabor de boca tras conocerse lo que sobre César Manrique escribió el candidato al Senado por Podemos, reconforta leer lo que ha publicado la periodista Linda Cookson para The Telegraph sobre el artista y nuestra isla. Siga leyendo...

 

El arquitecto que construyó una isla entera

El arquitecto que construyó una isla entera

Después de una semana de agrio sabor de boca tras conocerse lo que sobre César Manrique escribió el candidato al Senado por Podemos, reconforta leer lo que ha publicado la periodista Linda Cookson para The Telegraph sobre el artista y nuestra isla. El titular define perfectamente lo que nos podemos encontrar en el texto que se lee en The Telegraph: The architect who built an entire island. El arquitecto que construyó una isla entera. Una certera definición de lo que significó César Manrique para Lanzarote. Naturalmente junto a otras personas entre las que jugó un papel fundamental el presidente del Cabildo de la época, Pepín Ramírez, recordado también en el artículo de la periodista británica. And – as luck would have it – the then-President of the Cabildo (island government) was one of Manrique’s oldest friends. Under their joint guidance, the island began mobilising sustainable tourism before the concept was even invented. A lo largo del texto se dibujan los espacios en los que Manrique intervino y que cambiaron para siempre el rumbo de la isla y de sus gentes. He dedicated the last 25 years of his life to turning a natural disaster into an art form, conjuring vibrancy and glamour from the island’s ravaged surface like a master magician. Palabras como estas nos devuelven la paz interior que un aspirante a político nos trató de robar.

Los ecos de Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, giró este viernes una visita a la isla con una apretada agenda de trabajo que se inició en Tinajo con la inauguración, ahora sí, del Centro de Salud de la localidad. El “ahora sí” tiene que ver con el postureo que se vivió allí en plenas fiestas de San Roque con la inclusión en el programa de festejos de la “primera” inauguración. Y, tras Tinajo, Yaiza. Con varios actos en muy poco rato finalizando con una reunión con el alcalde Óscar Noda. En su visita al sur, por cierto, presencia pemanente de la ex alcaldesa y actual parlamentaria regional, Gladys Acuña. Un hecho que no ha pasado desapercibido para el PP de Yaiza, que lo ha calificado de escenificación de la integración de Gladys en CC, afirmando que “una legislatura entera como parlamentaria regional de su presidenta, sea justo ahora en precampaña electoral y en medio de las conocidas negociaciones para su incorporación a la lista de CC al Parlamento, cuando se produce esta visita para dar un espaldarazo a las obras del Ejecutivo canario en el municipio”.

Domínguez lo ve distinto

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Yaiza, Ángel Domínguez, sin embargo, lo vio distinto. Tras reunirse con Clavijo, destacó el avance de los trabajos de ampliación del Centro de Salud y la necesidad de mejoras en el CEIP de la localidad de Yaiza. El candidato aprovechó el encuentro con el máximo dirigente canario para hablar también del citado Centro de Salud de Yaiza, de la futura ampliación del área de urgencias del Centro de Salud de Playa Blanca, del estado actual de las obras de ampliación del Puerto y del Centro de Educación Obligatoria (CEO) también de la citada localidad. Dijo luego que “los vecinos de Yaiza tienen derecho a unas infraestructuras sanitarias, educativas y de movilidad dignas y que la respuesta sea satisfactoria está en nuestras manos”, afirma, tras subrayar que “sólo con el compromiso y la implicación del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias, podremos lograrlo”. Avanzan los días y las semanas y la pre campaña está cada vez más presente. ¿Alguien lo nota?

Comentarios