El atraso en educación

Canarias puede salir del atraso y reducir la brecha educativa siguiendo el ejemplo de Extremadura. ¿Y eso? Un estudio realizado por la Plataforma por el 5% para la Educación sobre la evolución de 19 indicadores educativos en las dos últimas décadas demuestra que Extremadura, partiendo de un contexto social y económico peor que el nuestro, mejora y nos supera en 14 de los 19 indicadores. Resulta asombroso que la Comunidad Autónoma con las peores condiciones sociales y económicas del Estado haya logrado, en sólo dos décadas, mejorar en todos los parámetros educativos. Las causas de este avance son múltiples pero hay dos clave: un incremento notable y sostenido de los recursos (financiación, profesorado, escolarización 0-3 años) y una apuesta decidida por la educación pública.  
 
Hay que seguir el modelo extremeño y dejarse de rollos, es lo que viene a decir la Plataforma por el 5% para la Educación, que pone sobre la mesa datos incuestionables. Entre otros, Extremadura nos adelanta en indicadores tan significativos como gasto público por alumno (827 euros más), profesorado por cada mil alumnos (22 profesores más), escolarización de menores de 3 años (9% más), tasa de idoneidad a los 15 años (4% más), tasa de graduación en la ESO (8% más) y tasa de escolarización a los 17 años (4% más). Aplastante.
 
Extremadura no sólo ha superado ampliamente a Canarias sino que ha superado la brecha educativa que le separaba del resto de comunidades autónomas. Resulta paradójico que la comunidad con menos renta per cápita del Estado sea la que mayor esfuerzo financiero realice con su educación. Desde hace varios años, destina más del 5% de su PIB (5,4 % en la actualidad) demostrando que es su prioridad. Para respaldar esa voluntad política de impulso a la educación, Extremadura viene aplicando una fiscalidad bastante más responsable y progresiva que la de Canarias. En 2019, la contribución fiscal al presupuesto de la Comunidad Autónoma extremeña estuvo tres puntos por encima de la canaria. 
 
Aquí está una de las claves del permanente retraso social de Canarias, subraya la Plataforma. El Gobierno de Clavijo, "de forma demagógica e irresponsable", realizó dos rebajas fiscales consecutivas en los ejercicios de 2018 y 2019 que han podido representar una merma de ingresos superior a los 300 millones de euros. Para recuperar nuestros servicios públicos de los recortes y de los lastres históricos, hay que actuar con justicia y valentía en la fiscalidad, haciéndola más eficaz, progresiva y diversa. De momento, hay que incrementar los presupuestos educativos hasta el 4% del PIB.

Comentarios