De Anta anuncia que llevará a cabo la consulta sobre la apertura al tráfico

El Ayuntamiento de Arrecife presenta el proyecto de acondicionamiento de la Avenida Marítima

Eva de Anta anuncia que llevará a cabo la consulta sobre la apertura al tráfico de la Avenida una vez se haya ejecutado el proyecto porque considera que "será clave para realizarla con justicia".

El Ayuntamiento de Arrecife presenta el proyecto de acondicionamiento de la Avenida Marítima

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha anunciado este martes durante la presentación a los medios de la propuesta de actuación en la Avenida Marítima su intención de realizar la consulta sobre la restricción de tráfico en la Avenida una vez se ejecute el proyecto de acondicionamiento y pintado de la vía porque lo considera "una actuación clave para chequear con justicia la opinión de la ciudadanía".
 
Al respecto, De Anta ha señalado que, "mientras la percepción de riesgo y la velocidad de paso de los coches sean las actuales, hacer la consulta no sería ni justo ni de interés". En esta misma línea se manifestó la concejala de Movilidad del Consistorio, Inodelvia Torres, quien puntualizó en que el objetivo de la intervención es "finalizar la transformación de la Avenida, de carretera para el tránsito libre y masivo de vehículos a lugar de convivencia de las personas con el tráfico ciclista, el transporte público y los coches privados de vecinos y vecinas, comerciantes y de carga y descarga".
 
Según Torres, la obra destinada a dinamizar la Zona Comercial Abierta de la Avenida quedó inconclusa al no intervenirse sobre la franja de asfalto cuyo paso de vehículos se pretendía restringir. Y matizó que, "aunque la señalización de espacio de prioridad peatonal ha funcionado en parte como herramienta de disuasión del tráfico rodado general, la reducción de la velocidad de los que sí pueden pasar y el consiguiente adueñamiento peatonal de la vía son asignaturas pendientes".
 
Las empresas 'GEA 21' e 'Improvistos' han sido las responsables del nuevo diseño y adecuación de la Avenida, a través del pintado e instalación de mobiliario urbano, y de su comunicación y recogida de opiniones entre los principales actores implicados.
 
El urbanista Marcos Montes informó del proyecto de adecuación: "Una intervención ligera, económica y sencilla, que sin embargo, transformará radicalmente el aspecto y los usos de la zona, como ya ha sucedido en muchos otros lugares del mundo".
 
Gonzalo Navarrete, de la firma Improvistos, explicó el esfuerzo de comunicación y recogida de opiniones de más de una veintena de instituciones, entidades sociales y culturales, empresas y comercios, servicios de transporte y técnicos de las distintas administraciones sobre la obra.
 
Según Navarrete, "no se trata de un trabajo cuantitativo, pues lógicamente no se puede alcanzar a toda la población, pero si nos ha permitido acceder a grupos con una postura definida y mucho que aportar pero que no tienen la posibilidad de hacerse oír".
 
De Anta aprovechó para agradecer la colaboración y asesoramiento de la Fundación César Manrique "que con su habitual generosidad y una firme convicción respecto a la movilidad sostenible, nos han cedido el uso de algunas imágenes del artista y nos han ofrecido interesantes consejos".

Comentarios