MEDIO AMBIENTE

El Cabildo ajardinará una zona en el Charco del Palo en pro de la flora autóctona

La presidenta Mª Dolores Corujo destaca que se pretende visibilizar la problemática de las especies exóticas invasoras "y conocer nuestros valores ambientales”.
El Cabildo ajardinará una zona en el Charco del Palo en pro de la flora autóctona

La Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, dentro de su programa de voluntariado ‘Junt@s Somos Biosfera’, ha organizado una actividad para contribuir al ajardinamiento de un espacio público en el pueblo del Charco del Palo, en Haría, combinado con una acción de concienciación de los vecinos y vecinas. La actividad se realizará el domingo 26 de enero, de 9:30 a 13:30 horas. 
 
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, destaca que “el objetivo de esta actividad es visibilizar la problemática de la introducción de especies exóticas invasoras y fomentar el ajardinamiento con flora autóctona así como promover buenas prácticas ambientales y valores de colaboración, cooperación y solidaridad dando a conocer nuestros valores ambientales y necesidades de conservación”.
 
Actualmente, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier territorio es la introducción de especies exóticas. Alguna de éstas se convierten en especies invasoras por su carácter oportunista provocando el desplazamiento de especies autóctonas más selectivas con las condiciones ambientales para su desarrollo.
 
La introducción de flora exótica en algunas zonas de la isla es evidente, sobre todo en el ajardinamiento de zonas privadas e incluso públicas. “Hay que concienciarse sobre el beneficio de la flora autóctona para el ajardinamiento de espacios ya que genera nuevas poblaciones de vegetación que permiten la proliferación de las especies locales, así como implica un ahorro en el consumo de recurso hídrico”, destaca María Dolores Corujo.
 
Las personas que quieran participar pueden inscribirse en [email protected] indicando el nombre, apellidos, DNI, teléfono y fecha de nacimiento. Para cualquier duda pueden llamar a los tlfnos: 626380781 o 928810100 (ext 2342 y 2440).

Junt@s Somos Biosfera

Desde el año 2016, la Oficina de la Reserva de la Biosfera materializa su compromiso con la conservación ambiental y el fomento de valores de cooperación y colaboración a través de su programa de Voluntariado y Participación Ciudadana ‘Junt@s Somos Biosfera’. 
 
El programa que busca la implicación de la ciudadanía y la colaboración de las entidades públicas municipales e incluso privadas, atendiendo a las necesidades ambientales y sociales de la isla, plantando una semilla de solidaridad y colaboración con la esperanza de que germine en una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 
 
Además, de esta manera también se traslada del papel a la realidad la segunda meta propuesta por la Estrategia Lanzarote 2020: “Mantener una comunidad informada, concienciada y con un alto nivel de participación e implicación en su desarrollo a todos los niveles de la sociedad (niños, jóvenes y adultos) tanto en el sector público como privado”.

Comentarios