CENTENARIO CÉSAR MANRIQUE

El Cabildo celebró el centenario de Manrique con una gala en Jameos

Una gala con cientos de imágenes y numerosos cortes de voz del propio César Manrique sirvió de homenaje del Cabildo al artista conejero.

El Cabildo celebró el centenario de Manrique con una gala en Jameos

 “Un triste día de septiembre de 1992 se apagó un volcán en Lanzarote. César Manrique fallecía en un absurdo accidente de automóvil y pareció que toda Canarias, durante un momento, se quedaba sin respiración. Después hemos aprendido a vivir sin César, en Lanzarote y en Canarias, porque, en cierto sentido, César era y es demasiado fuerte para desaparecer “, expresó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al comienzo de su intervención en la gala de Jameos, en presencia de las autoridades insulares. Clavijo añadió que “Lanzarote inventó a César Manrique y César Manrique inventó Lanzarote. Este paisaje prodigioso, tan hermoso como áspero, lleva, como se dijo hace tiempo, una triple firma; la de sus campesinos, la de sus pescadores y las de César Manrique, conejero militante y artista universal del que se cumple este año el centenario de su nacimiento”.

La gala comenzó con el relato del artista Felipe Megías quien desarrolló un espectáculo visual ayudado solamente de sus manos y arena. En una pantalla blanca y en menos de 6 minutos dibujó paisajes de Lanzarote, desde la playa de Caleta de Famara donde Manrique hizo sus primeros trazos de niño y jugaba con José Ramírez Cerdá, hasta Timanfaya o el Monumento al Campesino.

Se proyectaron numerosos videos, en los el propio César lanzaba sus mensajes más conocidos sobre su inspiración en la naturaleza, el arte y Lanzarote. Su sobrino, el también artista Eduardo Manrique, recordó una anécdota vivida con César durante cinco horas paseando por Manhattan. También, numerosos amigos opinaron sobre su figura, trascendencia y legado.

Otro momento especial fue el protagonizado por la cantante Rosana, también nacida en Lanzarote, que interpretó dos temas, sola a guitarra, con imágenes de un César cotidiano, al teléfono, observando un paisaje de lava, haciendo declaraciones a periodistas, en salas de arte, sonriendo, con amigos, dibujando y firmando sus cuadros, con su enorme e inseparable perro. 

Además de la cantante Beni Ferrer también actuaron Alexis Lemes (al timple) y Adrián Niz (guitarra) junto con los músicos de la formación Lanzarote Ensemble Lanzarote quienes interpretaron una de sus canciones preferidas What a wonderful world.

Comentarios