Con motivo del 25 aniversario de la Reserva de la Biosfera se distribuirán 2.500 ejemplares

El Cabildo publica una Guía sobre la flora vascular de Lanzarote

La nueva guía recoge un amplio trabajo gráfico y documental de la flora Vascular de Lanzarote, cerca de 800 especies diferentes de plantas y helechos que crecen de forma silvestre.

El Cabildo publica una Guía sobre la flora vascular de Lanzarote

Con más de 234 fichas descriptivas e ilustradas y un extenso trabajo fotográfico de más de 825 imágenes, el Cabildo de Lanzarote presentó esta mañana la ‘Guía Visual de la Flora Vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote’, un proyecto de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, "con el que pretendemos dar a conocer parte de las cerca de 800 especies diferentes de plantas y helechos, la flora vascular, que crece de forma silvestre en nuestros espacios naturales, agrícolas y urbanos de la isla, cuando se cumplen los 25 años del título de nuestra Reserva”, según explicó el consejero Rafael Juan González.

Esta variedad de plantas y sus usos, según han señalado en la presentación, era conocida por pastores y agricultores de la isla y también por los investigadores y naturalistas que recorrían los senderos y los espacios naturales y agrícolas de la isla. “Gracias a la edición de esta Guía, estos conocimientos no se perderán y llegarán a todas aquellas personas apasionadas por el medio natural y la biodiversidad de Lanzarote, así como a los centros educativos de la isla, bibliotecas públicas y otros centros públicos, al objeto de que también sea una herramienta práctica e imprescindible para profesionales de los ámbitos educativos, culturales y medioambientales”, especificó el consejero.

El responsable de la Reserva de la Biosfera destacó el “extraordinario trabajo realizado durante estos diez años por los autores del libro, que desembocó en estas 300 fichas descriptivas y documentadas y en las más de 800 fotografías que se recogen en la publicación”.

Asimismo, detalló que “el Cabildo de Lanzarote adquirió este material documental y gráfico de los autores, con motivo de la conmemoración de este 25 aniversario del título de la Unesco para ponerlo a disposición de todos los interesados, y sobre todo de la comunidad educativa y científica.

Los autores, Jaime Gil y Marta Peña, son técnicos con amplios conocimientos en la flora de las islas Canarias e investigadores de los recursos fitogenéticos y etnobotánicos de los cultivos y la flora silvestre de las islas. Durante el acto incidieron en que la isla, a pesar de ser una de las más "áridas" y "secas" del archipiélago, alberga una biodiversidad vegetal muy grande. “No es cierto que Lanzarote sea una isla pobre, desde el punto de vista de la biodiversidad botánica”, apuntaron y, como ejemplo, afirmaron que mientras en La Palma se contemplan unas 100 especies de flora diferentes, en Lanzarote se han registrado cerca de 800”.

La Guía, explicaron, comienza describiendo aspectos fundamentales de la geografía de Lanzarote bajo el término 'El medio', donde se detalla la climatología, la geología, la edafología y la vegetación, aspectos claves para entender el desarrollo y la evolución de la biodiversidad de la isla. Posteriormente se describe en torno al 50% de los elementos florísticos que crecen de forma silvestre en la isla, dispuestas en esta guía de más de 600 páginas, donde se pueden incluso descubrir ejemplares de especies únicas y nuevas que hasta la fecha no habían sido identificadas.

El Cabildo ha editado un total de 2.500 ejemplares de la publicación y prevé poner a la venta un número de la misma a través de las librerías.

Comentarios