El Cabildo suspende en transparencia

El Cabildo suspende en transparencia

Menos el de Lanzarote, los restantes cabildos aprueban en transparencia. Y no sólo, sino que, salvo el de Lanzarote, los demás han ido mejorando en transparencia hasta el punto de que han doblado su nota de transparencia en un solo año. Todos ellos aprueban con una nota de más de seis puntos sobre diez en la evaluación de transparencia de 2017 del Comisionado de Canarias, mientras que el Cabildo de Lanzarote suspende con 4,52 puntos. 
 
La corporación insular con mejor puntuación en el Índice de Transparencia de Canarias de 2017 es el Cabildo de Tenerife, con un 8,43. Le sigue el Cabildo de El Hierro, tras realizar un gran esfuerzo, que pasa de un 0,76 en 2016, cuando no tenía portal de transparencia, a un 8,21 en 2017, con un espacio web bien estructurado y bastante completo. El Cabildo de Fuerteventura consigue una nota de 7,58; el de La Gomera logra 6,87; el de Gran Canaria 6,50 y, en sexto lugar, el de La Palma logra 6,41 puntos. En la cola y el único que suspende, Lanzarote.
 
No hay arbitrariedad en la evaluación al ser calculada matemáticamente por un algoritmo. La aplicación  facilita a todas las instituciones canarias autoevaluarse sobre la calidad con que reflejan su actividad en sus portales de transparencia, webs o sedes electrónicas. Su misión es ayudar a las instituciones a mejorar la transparencia y a reducir la opacidad de forma ágil y económica: ningún trámite se realiza ya en papel. Pero, ¿por qué el Cabildo de Lanzarote es el único que suspende en transparencia? A la población local no debe extrañarnos, ya que la respuesta es obvia.

Comentarios