Top Secret, 30 de abril de 2020

El campo

El campo

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, dijo este miércoles que “es la hora de reinventarnos y de mirar hacia el campo”. ¿Al campo de dónde? Las declaraciones las realizó a Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias. En condiciones normales, cuando la encargada de marcar las políticas de un sector se muestra convencida de que hay que mirar hacia ese sector, sus actores tendrían motivos para la esperanza. Sin embargo, cuesta imaginar que agricultores, ganaderos y pescadores -si queda alguno- de Lanzarote estén dando botes de alegría. Convendría precisar que, al menos hasta la fecha, cuando el Gobierno de Canarias ha hablado de “campo” o de cualquiera de las otras maneras de referirse al sector primario, en realidad ha querido referirse a lo que se cultiva o produce en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, El Hierro y La Gomera. Las dos últimas no necesariamente en ese orden. Lo que ha ocurrido en Fuerteventura, y fundamentalmente en Lanzarote, nunca ha contado.

Defensores

Y no ha contado no se sabe muy bien si porque nuestros representantes no nos han sabido defender -en el hipotético caso de que lo hayan intentado alguna vez- o porque hemos sido invisibles a ojos del Gobierno, supuestamente, de todos. Sin temor a equivocarnos podemos asegurar que un poco de las dos cosas ha habido. Y miren que tampoco era demasiado complicado que se preocuparan del sector primario conejero. Ha quedado reducido a tan poquita cosa que dedicándole diez minutos a la semana desde los despachos oficiales estaríamos un tanto mejor. Pero ni eso. El cien por cien de los esfuerzos, para la provincia de allá en equitativo reparto para la isla capitalina de la provincia de acá. Quién sabe si esto cambiará con las políticas que emanen del gabinete de Vanoostende. Pero hasta la fecha así ha sido. No lo hemos dicho, pero tampoco hacía falta: no reclamamos lo mismo que a Tenerife, Gran Canaria, ni siquiera que La Palma, con un sector muchísimo más presente. Sólo lo que nos corresponde que ha de ser algo más que las migajas. Queremos suponer.

Vanoostende

En la entrevista de referencia, la consejera Alicia Vanoostende expresa algo que empieza a ser un clamor: menos turismo, de mayor calidad, que jale del sector primario y permita un desarrollo sostenible. Tirando de ironía, justo lo que pretendía la Ley del Suelo. Sin embargo, la filosofía de la consejera, que fue expresada recientemente por los eminentes miembros del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, choca frontalmente con la voracidad de un sector turístico que tiene en la actualidad los ojos inyectados en descuentos del tanto por ciento que permitan llenar a reventar, cuanto antes, sus establecimientos. Cierto que tenemos ahora otras urgencias. La prioridad es frenar los contagios y evitar más daños personales. Y que inmediatamente después lo apremiante será recobrar las constantes vitales económicas. Cuando se logre cierta calma estaría bien que abriéramos ese debate. Tenemos un Plan Insular por redactar, aunque parezca mentira. Por primera vez la secular incompetencia de nuestra clase política puede que juegue a nuestro favor.

Comentarios