El Club lleva trece años en la élite del judo nacional

El Club de Judo Costa Teguise, en riesgo de desaparecer si el Ayuntamiento sigue desoyéndolo

“Hemos ofrecido al Ayuntamiento convertir la cancha de Las Caletas en el primer Centro de Tecnificación de Judo y Disciplinas Asociadas de toda Canarias”, afirma el presidente.

El Club de Judo Costa Teguise, en riesgo de desaparecer si el Ayuntamiento sigue desoyéndolo

El Club de Judo Costa Teguise, en activo desde el año 1995, se encuentra en una situación insostenible desde que el pasado año cambiaran de propietarios las instalaciones donde imparten clases. Los nuevos dueños, encontrándose en su derecho a no seguir alquilando las infraestructuras, han prorrogado extraordinariamente la cesión del local por tres meses más. Este es el plazo del que dispone el club para encontrar un nuevo establecimiento o adquirir el actual. 
 
Tras estudiar todas las posibilidades, la Escuela ha solicitado al Ayuntamiento de Teguise una ayuda pública en instalaciones, pues sin ella podría verse obligada a cerrar. “En tres meses no he recibido ni una llamada telefónica de nadie del Ayuntamiento de Teguise interesándose por nuestra situación. Solo pedimos algo de preocupación, ya que el 70% de nuestro enorme colectivo (unos 300 alumnos) reside en el municipio”, comenta con intranquilidad Antonio Ramírez, presidente del Club de Judo Costa Teguise.
 
El Club lleva trece años en la élite del judo nacional

Llama la atención que los Ayuntamientos de Tías, San Bartolomé o Tinajo sí han ofrecido sus instalaciones para que la Escuela de Judo pueda seguir con su labor en el caso de no encontrar una solución en el municipio de Teguise. Sin embargo, Antonio Ramírez señala que “nos costaría mucho desplazar a decenas de alumnos todos los días a otro municipio, ya que nuestro núcleo está en Costa Teguise y para los padres de los más jóvenes sería una faena depender del coche, para que sus hijos pudieran seguir entrenando”.
 
El Club de Judo Costa Teguise, que lleva trece años en la élite del judo nacional teniendo en sus filas a campeones de Canarias, España y Europa, ha buscado remedio a esta complicada situación por varios frentes. Todo lo que no pasa por una ayuda pública en instalaciones significaría no poder contar con el presupuesto anual necesario para alquileres, viajes, competiciones, fichas federativas y demás cuestiones que requieren un alto desembolso económico.
 
La Escuela mueve más de cien personas al día, sin contar los stages
Por todo ello, la Escuela ha trasladado al Ayuntamiento, a través de su concejal Toni Callero, una propuesta formal -aún sin respuesta- de proyecto deportivo que sería beneficioso para todas las partes involucradas. “Hemos ofrecido al Ayuntamiento de Teguise la posibilidad de convertir la infrautilizada cancha de Las Caletas en el primer Centro de Tecnificación de Judo y Disciplinas Asociadas de toda Canarias”, apunta Antonio Ramírez, quien subraya que podría hacerse “con una pequeña inversión y rapidez en la ejecución”. 
 
Según el presidente del Club de Judo Costa Teguise, “solo tendríamos la necesidad de techarla y construir un par de vestuarios y baños, y el Club se encargaría de acondicionarlo, equiparlo y mantenerlo”. Ramírez añade que “además, ofreceríamos una compensación económica mensual a la Asociación de Vecinos de Las Caletas. Nuestra Escuela mueve más de cien personas al día, sin contar los stages y otros eventos, donde se puede triplicar la cifra, y los negocios de restauración de la zona se verían claramente beneficiados”, informa el presidente. 
 
Por último, debe recordarse que hace un mes se adjudicó el contrato de la Ciudad Deportiva de Costa Teguise por una cuantía aproximada de 1.600.000 euros. "No es cuestión menor que, para tal proyecto, no haya habido ningún contacto previo" entre el Ayuntamiento de Teguise y la Escuela de Judo Costa Teguise, que lleva tantos años formando social y deportivamente a residentes del municipio, concluye el presidente.

Comentarios