Top Secret, 20 de febrero de 2019

El debate

Un año más el debate sobre el estado de la nacionalidad (canaria) se ha celebrado ante la indiferencia de la ciudadanía, preocupada en otras cosas.  Este Top Secret ha prestado la mínima atención indispensable. De Lanzarote se habló. Siga leyendo...

El debate

Un año más el debate sobre el estado de la nacionalidad (canaria) se ha celebrado ante la indiferencia de la ciudadanía, preocupada en otras cosas. Este Top Secret ha prestado la mínima atención indispensable. De Lanzarote se habló. Podemos plantear hoy este Top Secret como un gesto humanitario hacia la política canaria, tan lejana de lo que sus actores llaman “el pueblo”.  Seguros como estamos de que el consumo del debate sobre el estado de la nacionalidad no pasa de los pasillos del Parlamento o, a lo sumo, de los despachos de los grupos y los grupos de whatsapp de los partidos, compartimos con ustedes algunas líneas básicas que han dejado dichas sus señorías. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por ejemplo, ha aprovechado hoy el último debate sobre el estado de la nacionalidad de la legislatura para hacer balance de su mandato, a poco más de tres meses de las elecciones, y ha dicho a los diputados que ha cumplido su programa "razonablemente bien". Dijo que este mandato ha servido para "reparar los destrozos" de la crisis económica y también para que Canarias esté mejor preparada "cuando llegue la próxima recesión”. Ha repartido para Madrid por su financiación "cicatera y el maltrato institucional" y pidió a todos los partidos una defensa común del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF) "para no traicionarnos a nosotros mismos".

Dos Canarias

Clavijo ha añadido que el nuevo Estatuto de Autonomía y el REF proporcionarán una mejora de las condiciones de vida de todos los canarios. Habló de empleo, del que dijo que aunque la batalla contra el paro es "larga y compleja", se está ganando y se está creando empleo de calidad. En sanidad, el presidente presumió de la reducción de las listas de espera, que han bajado en un 28%, y en educación anunció una nueva rebaja de las tasas universitarias en el próximo curso. También valoró su gestión en políticas sociales y aseguró que se ha mejorado la atención al sistema de dependencia, que sigue incorporando nuevas personas "a un ritmo creciente". Entre otras muchas cosas. Un dibujo de Canarias que dista mucho del que han esbozado los líderes del resto de partidos. La lanzaroteña Loli Corujo (PSOE), por ejemplo, ha afirmado que  Clavijo “presenta un balance que no puede ser más lamentable, debido a una minoría permanente que se ha centrado en no perder la Presidencia, sin saber muy bien qué hacer con ella”. Y en el caso concreto de Lanzarote ha dicho que su desidia ha convertido esta legislatura en “penosa” para nuestra isla.

O más

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha acusado al presidente de haberse apropiado de "logros ajenos", caso del REF, el Estatuto de Autonomía o la mejora de la financiación autonómica y ha añadido que "la debilidad y soledad de su Gobierno" no da para un discurso que ha tildado de "triunfalista, autocomplaciente y conformista frente a la gravedad". La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha tirado de ese sentido del humor que últimamente tienen los morados soltando que si llega a saber que se iba "a comer" un mitin de Coalición Canaria "al menos  podían haber repartido bocadillos de mortadela”. Román Rodríguez, que se ha visto en esas alguna que otra vez, afirmó que el discurso fue “aburrido, irreal y repleto de apropiación del trabajo que han hecho los demás”. Y hasta Ciudadanos, desde fuera del Parlamento, ha sentenciado que “Canarias sigue igual de atascada que siempre a pesar de las bondades que ha vendido Clavijo en el debate”.  En resumen: lo mismo de todos los años. O muy parecido.

Comentarios