El dichoso Plan Supletorio

El dichoso Plan Supletorio

El Plan General de Ordenación de Arrecife, cuyos contenidos se empiezan a esclarecer, no ha sido redactado por el Ayuntamiento, sino por el Gobierno de Canarias. ¿Y eso? Su razón de ser es el incumplimiento de los plazos de adaptación de los planes generales de ordenación, lo que dio lugar a la creación de los planes supletorios. Estos tratan de actualizar el planeamiento en Canarias mediante una tramitación más sencilla y ágil, acortando los tiempos y simplificando los contenidos.

En cuanto a los plazos, se suprime la Aprobación Provisional. En cuanto a los contenidos, al principio se limitaban a la ordenación estructural y a aquella ordenación pormenorizada que resultara necesaria, tan solo, para implantar los sistemas generales, las dotaciones y servicios públicos, la implantación y ejecución de las viviendas de protección pública, la creación y ordenación de suelo industrial, la mejora de la calidad alojativa turística o la implantación de sus equipamientos complementarios.
 
El Pleno municipal no tiene nada que decir por lo que se subvierte el control democrático del planeamiento
 
Al principio, los planes supletorios eran excepcionales y provisionales. Sin embargo, tras una reforma legislativa posterior, aquella situación excepcional se convirtió en ordinaria, al permitir a los planes supletorios abordar en detalle la ordenación pormenorizada. La modificación tuvo lugar con la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canaria.
 
El Plan General de Ordenación de Arrecife está siendo redactado como un supletorio, aunque sin límite de alcance ni de contenidos, es decir, como un Plan completo, en base a la reforma legislativa anterior. Ha sido redactado por la empresa pública Gesplan, que, a su vez, fue contratada por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para este fin. La Consejería se comprometió a la redacción del Plan mediante Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Arrecife. Por eso se llama Supletorio.
 
Tanto la Aprobación Inicial como la Definitiva de los planes supletorios no corresponden al Pleno municipal, sino a la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Lo excepcional se convierte en normal; la ordenación estructural da paso a la pormenorizada; el Pleno municipal no tiene nada que decir por lo que se subvierte el control democrático del planeamiento; y lo aprueba una consejera del Gobierno. ¡Para echarse a correr y no parar!

Comentarios