La entrada a las proyecciones es gratuita

El Festival de Cine Medioambiental de Canarias llega a la Sala Saramago de la FCM

Durante tres jornadas se proyectarán cuatro largometrajes y una selección de cortometrajes, presentados previamente en la sede del Festival en Tenerife.

El Festival de Cine Medioambiental de Canarias llega a la Sala Saramago de la FCM

Los próximos días 15, 16 y 17 de octubre, la Fundación César Manrique (FCM) y el FICMEC desplazarán a Lanzarote una selección del 20º Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). Durante tres jornadas, que se celebrarán en la Sala José Saramago, ubicada en La Plazuela, se proyectarán cuatro largometrajes y una selección de cortometrajes, presentados previamente en la sede del Festival en Tenerife. La entrada a las proyecciones es gratuita.
 
 

El FICMEC, dirigido por David Baute y desarrollado en Garachico, Tenerife, del 25 de mayo al 3 de junio, con gran éxito de público, recoge el testigo del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias que se celebraba desde principios de los años ochenta en el Puerto de la Cruz y que fue pionero en España en lo que respecta a su temática: el primer certamen cinematográfico del país centrado en la cuestión medioambiental. Se presenta como un espacio de reflexión sobre la aceleración de hechos y procesos vinculados a la naturaleza y su deterioro, a través del audiovisual y desde un lugar como Canarias.

 

La realización de esta actividad en Lanzarote, organizada por la Fundación César Manrique, es resultado de la colaboración entre la FCM y el FICMEC, que se inició en 2014, con la proyección de dos películas y el desarrollo de actividades pedagógicas paralelas a las sesiones abiertas al público. Este año, la sección de Educación Ambiental cuenta con la presencia del director Óscar Clemente que hará la presentación de su película y charlará con los grupos de escolares.

Programación

Lunes, 15 de octubre

18:00 horas - Selección de los mejores cortometrajes de ficción del FICMEC 2018.


19:30 horas - Proyección del largometraje documental Génesis 2.0 de Christian Frei (113 minutos, Suiza, China, Rusia, Corea del Sur, EE. UU., 2018). En el remoto archipiélago de Nueva Siberia en el Océano Ártico, los cazadores buscan colmillos de mamuts extintos, hasta que descubren un esqueleto de mamut muy bien conservado. Resucitar esta especie es el primer paso de la próxima gran revolución tecnológica: la genética. Podría suponer un vuelco total para todos nosotros.

 

Martes, 16 de octubre

9:30 y 11:30 horas - Se proyectarán dos pases del largometraje documental Sobre ruedas, de Óscar Clemente (56 minutos, España, 2011). El automóvil nos condujo hacia el sueño de la sociedad de consumo. Casi cien años después, este documental reflexiona sobre las consecuencias sociales y ambientales del uso del coche. Estas dos sesiones están programadas para alumnos de varios centros de enseñanza primaria y secundaria de la isla. Incluye charla y presentación del director.
 
 

18:00 horas - Selección de los mejores cortometrajes documentales del FICMEC 2018.

 

19:30 horas - Proyección del largometraje documental Braguino de Clément Cogitore (50 minutos, Francia, 2017). En mitad de la taiga siberiana, a 450 millas del pueblo más cercano, viven dos familias: los Braguine y los Kiline. Ninguna carretera llega hasta allí.

 

Miércoles, 17 de octubre

9:30 h y 11:30 horas - Se proyectarán dos pases del largometraje documental Sobre ruedas, de Óscar Clemente (56 minutos, España, 2011). El automóvil nos condujo hacia el sueño de la sociedad de consumo. Casi cien años después, este documental reflexiona sobre las consecuencias sociales y ambientales del uso del coche. Estas dos sesiones están programadas para alumnos de varios centros de enseñanza primaria y secundaria de la isla. Incluye charla y presentación del director.

 

18:00 horas - Proyección del largometraje documental Owino de Javier Marín y Yusuf Razzaque (73 minutos, España, 2017). Narra la lucha de un poblado africano contra una multinacional que envenenó sus vidas con vertidos ilegales de plomo.

 

19:30 horas - Se proyectará el largometraje de ficción Grain de Semih Kaplanoğlu (128 minutos, Turquía, 2017). Las multinacionales han establecido ciudades y zonas de agricultura en áreas en las que el clima resulta relativamente óptimo.


Comentarios