CULTURA

El Festival del Cuento Contado comienza con éxito su séptima edición

'Palabras la Vuelo' comenzó una nueva edición en la Biblioteca de Tías, un espacio “emblemático” para la historia de la narración oral en Lanzarote, donde se dio cita numeroso público.

El Festival del Cuento Contado comienza con éxito su séptima edición

“Para construirnos o para destruirnos. Para convivir integrados o para vivir excluidos. Los cuentos responden preguntas y transmiten normas sociales. «Contándonos damos forma a la existencia», con estas palabras inauguraba Cristina Temprano el 7º Festival del Cuento Contado de Lanzarote. 'Palabras la Vuelo' comenzaba en la tarde del jueves una nueva edición en la Biblioteca de Tías, un espacio “emblemático” para la historia de la narración oral en Lanzarote, donde se dio cita numeroso público.

La narradora Cristina Temprano, capitana de este Festival del Cuento Contado de Lanzarote, disertó en una conferencia-narrada sobre el poder de la palabra. Así, rodeada de libros de Jo Nesbo, Agustín de la Hoz y Haruki Murakami, lanzó el primer dato revelador: “el lenguaje tiene 400.000 años de antigüedad, los mismos que el yacimiento de Atapuerca. Así de anciana y ancestral es la narración oral”. La escritura, señaló, a su lado es una recién nacida: tiene 6.000 años de vida.

“Aquellas sociedades recolectoras necesitaban recordar sus aprendizajes y transmitirlos, era básico para su supervivencia”. El pensamiento narrativo fue esencial para su supervivencia. Una teoría apunta a que las pinturas rupestres pudieron ser ilustraciones de aquellos primeros relatos contados.

En su intervención, Temprano citó a varios pensadores y estudiosos sobre este tema, ya lo explica muy bien Roland Barthes: “El relato comienza con la historia misma de la humanidad; no hay ni ha habido jamás en ningún lado un pueblo sin relatos”. Los cuentos son un patrimonio colectivo sin fin.

Cristina intercala la narración de varios cuentos en la charla. Relatos sobre cómo los cuentos se desperdigaron por el mundo, sobre la palabra y su inmenso poder. Pensemos que antaño no existían ni los smartphones, ni los móviles, ni el individualismo. “La vida era en grupo, de lo contrario no era posible sobrevivir. Hoy creemos que nuestros mitos son sagrados y que los ajenos son cuentos. Es difícil asumir que ambos proceden de la misma fuente”.

“Los cuentos se han usado para construir sociedades y también para destruirlas. Viajemos por un momento a Sudán. Sólo unos pocos miembros de la etnia peul conocían los cuentos completos de la tradición oral de la comunidad: eran los que se perpetuaban en el poder. Cuando Francia colonizó la región, desmantelaron su cultura. Algo semejante ocurrió cuando misioneros españoles llegaron a Guinea Ecuatorial: añadieron moralejas y doctrinas cristianas a los relatos de aquella tierra, rubricando otro capítulo más de aculturización.

“Si hoy conocemos a La Bella Durmiente es por una decisión política”, advierte Cristina. Disney y el siglo XIX tienen la culpa. El auge del romanticismo y de los nacionalismos, despertó un enorme interés por el folklore de cada región. Los Hermanos Grimm buscaron cuentos germánicos -olvidándose de que son un patrimonio colectivo que trasciende fronteras- y los burócratas de la época los adulteraron, eliminando referencias violentas, sexuales y escatológicas. Por fortuna todavía se pueden leer las versiones originales previas a la censora corrección política.

“Los cuentos pueden servir para la inclusión o la exclusión, para acentuar la riqueza cultural o para eliminarla. Estamos hechos de historias”, dice Cristina. Contándonos damos forma a la existencia. “Mi utopía es que los cuentos contribuyan a instalar el sentido de pertenencia a la humanidad”.

Más espectáculos del Festival

El programa del Festival continúa este viernes 18 en la Playa del Curita, en la Avenida de Playa Honda, donde tendrá lugar 'Maresía de cuentos', una velada de narración oral junto al mar con los narradores Bönaí Capote y Juan Carlos Tacoronte y la música de Jorge Troitiño y Heidi Van Herpen.

El sábado 19, en horas del mediodia se traslada a la Tegala de Haría, “Cuenta que te cuenta que te contaré”, narración oral de Bönaí Capote y Antonio López para público infantil a partir de 4 años.

Y en el mismo espacio a las 20:30 horas se contará “La increíble historia de Aquilina Escarcha y otros cuentos de nacer y de nacidos” por parte del narrador Juan Carlos Tacoronte.

El domingo 20 a las 17:00 horas en el Muelle de Puerto del Carmen tendrá lugar "Cuentos surcando las olas", una actividad para la que los organizadores piden apagar los móviles, conectar con  tu brújula interna y navegar por la costa sur de Lanzarote a bordo de un catamarán timoneado por las voces de Antonio López y Maísa Marbán.

Comentarios