El futuro de Coalición

Conferencia Política en octubre y VII Congreso en 2020. Este es el itinerario que aguarda a Coalición Canaria (CC) en el futuro inmediato con el objetivo de actualizar el discurso político de la organización y reconectar con la sociedad. De ellos se deduce, por tanto, que debe estar desactualizado y desconectado cuando se propone un diálogo participativo con la militancia y la ciudadanía, así como con los agentes sociales. Nadie pone en duda, sin embargo, que Coalición es una organización bien consolidada y que cuenta con amplios apoyos en el seno de la sociedad, como se constató tras las elecciones, y que se mantiene como alternativa de gobierno. No así como referencia de un nacionalismo progresista, apellido que tiró por una cuneta hace demasiados años: Coalición representa hoy un nacionalismo conservador.
 
Un domingo por la mañana, temprano, alguien tocará el timbre de la puerta de tu casa...
El caso es que CC ha decidido confrontarse consigo mismo y con la sociedad, como ha anunciado el secretario general del partido. Cuando parece que Fernando Clavijo se marcha al Senado, a Madrid, para alejarse de la justicia ordinaria, Barragán ha adelantado que su formación se abrirá a debatir, escuchar, compartir ideas y consensuar sobre la identidad canaria, el moderno nacionalismo canario “que debemos representar como opción política, así como los cambios que debemos asumir como partido político”. ¿Quiere decir eso que quizá se distrajeron? También ha dicho que este proceso debe realizarse con la máxima participación de la militancia y la visión de agentes externos, haciéndose eco de la sociedad civil organizada y de la sociedad en general. Entonces, ¿estaba cerrada para los de dentro? ¿Ha estado cerrada también hacia fuera? 
 
Cualquiera diría que Barragán ha ofrecido tanto un diagnóstico cuanto una propuesta de solución y una metodología para alcanzarla: durante los meses previos el partido se abrirá a debatir, escuchar, compartir ideas y consensuar sobre Canarias y el nacionalismo canario. Para ello, promoverá la participación activa de la militancia y conectará con la sociedad civil, así que ya sabemos lo que nos aguarda. Un domingo por la mañana, temprano, alguien tocará el timbre de la puerta de tu casa. Extrañado, echarás un ojo por la mirilla y, sin hacer ruido, regresarás a lo que tenías entre manos, el primer café del día, tras constatar que la sonriente y acicalada pareja que pretendía reclamar tu atención y tu tiempo llevaba entre sus manos un tocho de folletos de Coalición Canaria. Nos van a canarizar.

Comentarios