Top Secret, 28 de febrero de 2019

El gustito a la política

¿Qué tendrá la política que, en cuanto te toca, te atrapa? No a todo el mundo, evidentemente, pero se conoce que tiene poder de atracción suficiente como para hacer perder el tino a más de uno… y de una. Siga leyendo...

El gustito a la política

El gustito a la política

¿Qué tendrá la política que, en cuanto te toca, te atrapa? No a todo el mundo, evidentemente, pero se conoce que tiene poder de atracción suficiente como para hacer perder el tino a más de uno… y de una. Hace pocos días tratábamos de resumir, en vano, los líos que nos ha dejado la política insular en el actual mandato. En vano porque han sido tantos y tan variados que es poco menos que imposible acordarse de todos. Y, a pocas semanas de que termine lo que llaman legislatura, aunque no se legisle nada a nivel local, las sorpresas no han terminado. El bichito ese de la política, que pica que te pica e inocula una sustancia adictiva, parece que sigue haciendo de las suyas. El último (¿o deberíamos decir penúltimo?) aguijonazo se lo ha llevado la consejera del Cabildo Maite Corujo, una desconocida (políticamente) hasta hace un cuarto de hora y que ahora amaga con que “si me voy, me quedo, no sé si contigo o con otro, que hay que valorar todo esto”. Todo, como es lógico, tras admitir que acaba de descubrir la auténtica vocación de su vida. Nuestra obligación, y la de ustedes, es la de creerla, claro. De eso se trata, si queremos reducir la brecha que separa a la ciudadanía de la política: de recuperar la credibilidad en los que la practican.

Tiza o taza

Todo el mundo conoce a políticos que hace como treinta años entraron en lo público para servir al pueblo y, nada más asomarse a un salón de plenos, ¡pimba!, el bichejo que les mete un aguijonazo y todavía están mamando de la teta. En este grupo de veteranos figuran, no nos pregunte por qué, numerosos docentes. Colgaron la tiza y nunca más han vuelto a ella. También es cierto que, conociendo a determinados personajes, retorcidos y manipuladores, es mejor que no vuelvan a las aulas. Bastante jodido está ya el nivel educativo en Canarias como para que lo manoseen determinadas manos que llevan un cuarto de siglo sin dar golpe. Y si acaso algún día les da por volver, yo, de ser Consejería de Educación, les hacía pasar una prueba de aptitud a ver si siguen preparados para dar clases. En el supuesto de que algún día lo hayan estado, naturalmente.

San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha dado respuesta, y de qué manera, al conflicto que se podía haber dado entre el 8M, día de la huelga feminista, y los carnavales que para ese día y en Playa Honda, tenían previsto la quema del Guachinango y actuaciones varias. De murgas entre ellas. Este Top Secret lo puso ayer de manifiesto. Y la alcaldesa, Loli Corujo, mujer y comprometida con el movimiento feminista, lo ha tenido claro: se suspende todo lo del día 8 y se pasa al 15. De este modo, el día de la huelga feminista no se fuerza a ninguna mujer a que tenga que elegir entre sus principios y su vocación, en aquellos casos en los que se trate de protagonistas carnavaleras, y tampoco se fuerza a ninguna mujer a que tenga que trabajar en día de huelga, como podía haber sido el caso de mujeres que operan alrededor de las industrias varias que trabajan en carnavales. Ahora toca insistir en lo de ayer: más celo en las fechas y en la inclusión de la mujer en todas las facetas de la vida institucional.

Comentarios