Top Secret, 10 de abril de 2018

El incendiario

El incendiario
Siendo cargo público lo normal es que estés sujeto a las críticas. Vengan de donde vengan y como vengan. Se reciben, se procesan y, sobre todo, se respetan. Es lo normal. Otra cosa es cómo las digiere el de Deportes de Arrecife. Llevamos mucho tiempo recibiendo mensajes en este Top Secret invitándonos a que nos ocupemos del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Hernández Noda. Y, unas veces por falta de tiempo y otras por saturación de cuestiones, no nos ha sido posible. Lleva un rato largo indagar sobre el comportamiento público de nuestros representantes. Hoy sí lo haremos. Por gentileza suya, además. Así que lo primero que toca es agradecer a Hernández Noda que nos haya hecho el trabajo de poder hablar de él, tal como nos pedían en los mensajes recibidos. Lo segundo, volver a recordar que las críticas son buenas fundamentalmente por dos cosas: te hacen más tolerante y te ayudan a mejorar. Siempre que estés predispuesto a aceptarlas, naturalmente. En el caso que nos ocupa, dudamos que el concejal las acepte de buen grado. Para muestra, el botón de estos días: por primera vez en la historia moderna de la ciudad, se paralizan las actividades deportivas de la base sin que medie una alerta meteorológica por medio. Este último fin de semana se produjo el cero deportivo como consecuencia de los incumplimientos económicos del Ayuntamiento capitalino.
 
La humildad
Cuando eso sucede, cuando centenares de personas se ven afectadas por un despropósito político, desde la institución causante toca agachar las orejas. Ser humilde, pedir disculpas y prometer que nunca más volverá a ocurrir. O que al menos se intentará que así sea. Ese camino no ha sido el elegido por Manuel Hernández Noda, para quien la Asociación de Clubes Deportivos de Arrecife ha pedido su sustitución. ¿Las razones? Según parece, el concejal habría hecho una serie de declaraciones a varios medios de comunicación en el que acusaba a los clubes de ser los responsables de los pagos de las subvenciones prometidas, al tiempo que calificaba a los directivos de ineptos y poco cualificados para la gestión de las respectivas entidades deportivas. He aquí un caso de inteligencia justa para pasar el día. El Ayuntamiento de Arrecife tenía un problema: el impago a los clubes. Interviene el concejal responsable y ahora tiene dos: el impago y el malestar de la comunidad deportiva, justamente, con quien desde el área de la capital tiene que velar para que todo vaya bien.
 
La renuncia
Naturalmente, desde este Top Secret no esperamos ni que Hernández Noda renuncie ni que lo cambien de competencias. Si tuviéramos que apostar nos inclinaríamos, incluso, por una nota de apoyo de su partido. Ganas de complicar la política, ciertamente. La tarea de un servidor público (un concejal es eso, ni más ni menos) es servir al público. Perogrullada de 1º A. Otra cosa distinta es estafar al que te dio la confianza (el voto), en muchos casos, sin conocerte de nada. El de Hernández Noda no es el único caso de edil que se amula cuando le dicen las cosas. Hay varios. Alcaldes incluidos. Y, ¿habrá algo más provechoso que te digan lo que tienen que hacer? Si un vecino te dice “esto está mal”, en realidad te está diciendo que se lo arregles, no que te cabrees con él. ¿Ventajas de arreglarlo? El vecino está satisfecho y el tanto político te lo anotas tú sin ni siquiera haber tenido que pensar qué hacer. Te lo han dado hecho. ¿Inconvenientes de amularte? Suelen aparecer el día de las elecciones siguientes. En este caso, las de 2019.

Comentarios