Top Secret, 26 de enero de 2018

El mamotreto

El mamotreto
La primera polémica que trae el borrador del Plan General Supletorio de Arrecife lleva por título “El Mamotreto” y es la constante amenaza de urbanizar el Islote de El Francés. Hasta el Gobierno de Canarias ha metido baza. El ex alcalde socialista de Arrecife, José Montelongo, estaba de acuerdo en que en el Islote de El Francés se erigiera un mamotreto lo suficientemente largo y alto como para ensuciar las vistas del litoral, se mirara en la dirección que se mirase. Otro ex alcalde, el tristemente desaparecido Cándido Reguera, del PP, estaba frito por permitir allí un “icono”, que es un mamotreto pero con glamour. Seguramente en esa absoluta entrega al mamotretismo por parte de los alcaldes conejeros habrá tenido bastante que ver Jaime Cortezo, uno de los propietarios de ese suelo y con encanto suficiente como para llenar un avión de políticos y periodistas y llevárselos a Miami para ver cómo son los centros comerciales en primera línea.  Como es de suponer la querencia de Cortezo  por Arrecife es la misma que la de cualquiera de nosotros por Tamaraceite. Nos la suda salvo que podamos sacar algún negocio de ahí. Eso no nos ha de extrañar de un constructor. Como no nos debe extrañar que un representante público defienda más lo público. Esto último es un suponer. 
 
La historia
El Gobierno de Canarias ha hecho ayer lo que podríamos llamar ‘desmentido preventivo’. Pocas horas después de soltar el borrador del Plan General Supletorio (elaborado por Gesplán-Consejería de Política Territorial) y ante el primer amago de polémica, ha emitido un comunicado en el que recuerda que una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 1993 reconoció la naturaleza de suelo urbano del Islote del Francés. Lo que lo convierte, según el Gobierno, en susceptible de aprovechamiento lucrativo. Y además con las consecuencias compensatorias que de esa calificación se derivaran. La resolución judicial anulaba así la calificación de parque urbano, sin aprovechamiento y adscrito a suelo urbanizable, que establecía el Plan de 1991. En ejecución de dicha sentencia, el Gobierno de Canarias publicó la Orden de 29 de marzo de 1995 en la que, corrigiendo el PGO de 1991, señalaba que  el Islote es una pieza de suelo urbano no incluida en una unidad de ejecución y que no tiene atribuido aprovechamiento lucrativo alguno, remitiendo a las oportunas compensaciones para el propietario en base a los criterios establecidos en el Texto Refundido de la Ley del Suelo entonces vigente.
 
Compadreo
Dice el Gobierno que a lo largo de estos 22 años transcurridos desde la modificación del PGO, el Ayuntamiento de Arrecife no ha hecho frente a esas compensaciones. Y apunta que el valor de los terrenos del Islote del Francés ha sido tasado por su propietario en algo más de 210 millones de euros y por el propio Consistorio en 117 millones de euros. El Plan General de Gesplán, en tramitación,  ya en poder del ayuntamiento permite 69.434m2 de superficie lucrativa del Islote del Francés, frente a los 90.000 m² que pedía Cortezo. Y dice más: el Gobierno de Canarias asegura que esto se acordó, tras diversas reuniones que se han venido manteniendo desde 2012, entre el Ayuntamiento de Arrecife, el propietario y el equipo redactor. Reuniones que, como todo el mundo sabe, han sido en cada momento del conocimiento público. Parece que el encanto del que hablábamos en el primer párrafo sigue intacto. Será la colonia.

Comentarios