Top Secret, 15 de febrero de 2019

El meme

Hay que ver la que se ha liado con el dichoso meme donde se comparan los principales auditorios de Canarias con la carpa que tenemos en Arrecife. Ha sido como descubrir, de pronto, muchas de nuestras miserias. Siga leyendo...

El meme

Hay que ver la que se ha liado con el dichoso meme donde se comparan los principales auditorios de Canarias con la carpa que tenemos en Arrecife. Ha sido como descubrir, de pronto, muchas de nuestras miserias. La carpa que está instalada en eso que llaman ‘recinto ferial’, para los que no han visto un recinto ferial en su vida, está ahí porque ahí hace falta algo. Y se ha utilizado no pocas veces porque Arrecife necesita espacios para ser utilizados. Estas cosas que parecen de Perogrullo, y que son de Perogrullo, conviene explicarlas, sin embargo, para situarnos bien en el mapa de lo estrambótico. Desde hace años, se viene reclamando para la ciudad una infraestructura digna y capaz para albergar eventos. Pónganle ustedes el nombre que quieran: Palacio de Congresos, Auditorio o lo que sea. Durante todo este tiempo, la respuesta de los encargados de presionar al Gobierno de Canarias para que afloje la tela, es decir, nuestros parlamentarios y parlamentarias y las autoridades insulares y locales, no se cansaban de repetir que la isla “tiene otras prioridades”. No es nuevo para ustedes, aquí lo hemos repetido en varias ocasiones, que tenemos unos políticos muy sumisos con sus jefes de Gran Canaria y Tenerife. Nos borramos de los debates para no molestar.

Otras islas

Hete aquí, sin embargo, que en el resto de islas del Archipiélago, donde seguramente también tenían “otras prioridades”, han crecido en ese mismo tiempo infraestructuras llamadas auditorios o palacios de congresos que hoy día son utilizadas para las actividades más variadas: desde grandes conciertos a pequeñas reuniones de colectivos culturales. Mientras, Lanzarote continúa con la dichosa carpa y, que se sepa, las “otras prioridades” siguen ahí: siendo prioridades. O sea que ni hemos hecho una cosa ni hemos atendido la otra. Y quizá va siendo hora de ponernos manos a la obra o elegir el camino contrario: el culo en casa. El incapaz que se quede en casita, que ya no nos caben más. No podemos pasarnos otros cuatro años con las vergüenzas al aire. Miren de nuevo el meme. Contemplen dónde nos hemos quedado. ¿De verdad merecemos todo lo que nos está pasando?

Las excusas

La historia del edificio que ha de sustituir a la carpa que aparece en el meme (mírenlo de nuevo, a ver si así reaccionamos) comienza con un concurso de ideas que gana un equipo de arquitectos. Y sigue con la elección del suelo. Un suelo urbanísticamente no apto para albergar un equipamiento como ese, por cierto. Y a partir de ahí, competición de incapacidades varias. Años, muchos años después, hemos sido lo suficientemente inútiles como para no modificar el uso del suelo. Que se puede hacer por mucho que no salga el Plan General de Gesplan. Desde hace año y pico, además, Canarias tiene una Ley del Suelo que, entre otras muchas facultades, fue diseñada para evitarnos líos como estos. Y tampoco por ahí sale la cosa. Así que, o nos da un ataque de diligencia y buen gobierno, o tenemos carpa (y meme) para rato. Échenle otro ojo. ¿Qué te está pasando, Lanzarote?

Comentarios