Top Secret, 28 de enero de 2019

El mismo cuento de siempre

La pasada semana fueron días de estadísticas. De cifras. De datos extraídos de complejos programas informáticos que, convenientemente tratados, dan como resultado que en Canarias tenemos una Sanidad del 15. Luego está la verdad de las cosas, tras la que inevitablemente siempre hay una persona que sufre. Siga leyendo...

 

El mismo cuento de siempre

El mismo cuento de siempre

La pasada semana fueron días de estadísticas. De cifras. De datos extraídos de complejos programas informáticos que, convenientemente tratados, dan como resultado que en Canarias tenemos una sanidad del 15. Luego está la verdad de las cosas, tras la que inevitablemente siempre hay una persona que sufre. Hay quien sostiene que la estadística es la ciencia de manipular datos, en el sentido de presentar tales datos de manera relevante. Y la relevancia se la da quien ordena elaborar la estadística. En el caso de los gobiernos, cuando se ponen a desvelar datos relevantes, es muy complicado, tirando a imposible, que su gestión salga mal parada. Siempre se encuentra un lado positivo o, al menos, no tan demoledor, si es que la estadística ha salido demoledora. La sanidad en Canarias, por ejemplo. Más allá de la calidad humana y profesional de sus actores, ¿alguien diría que funciona bien? Bueno, pues las estadísticas se empeñan en desmentir ese sentir general pesimista de la población. Aquellos que manipulan las estadísticas, y pongan ustedes el sentido que quieran al verbo manipular, nos muestran una sanidad muy alejada de la que vamos viendo a nuestro alrededor. Todos tenemos un ejemplo cercano de alguien que no sale en las estadísticas. Al que le va mucho peor de lo que dicen los datos.

Los plazos

Nuestro conocido, uno de los que no salen en las estadísticas de sanidad, o de bienestar social, pidió hace un poco más de dos años y medio amparo para dependencia. Su madre precisaba de ayuda y él (y todos quienes conocieron el caso) consideraban que se adaptaba a los supuestos de la Ley. Han tenido que pasar más de 30 meses antes de que recibiera respuesta. Por fin, alguien iba a visitar a su familiar para ver su grado de dependencia y, en función de ello, arbitrar una medida que se ajustara. Sin embargo a veces los planes no salen como está previsto. En este caso el factor discordante fue que la mujer que iba a ser evaluada llevaba ya diez días muerta. Desgraciadamente el relato anterior, absolutamente cierto, no es algo extraordinario. Se ha repetido en diversas ocasiones y, cada vez que sucede, es una carga de profundidad hacia las dichosas estadísticas que todo lo dibujan tan bonito.

4 de febrero

El próximo viernes, a las 17:00 horas, en el Hotel Lancelot, habrá una charla de los Rotary Club Lanzarote y AFOL, sobre la alimentación y cómo el clima esta influyendo en el cáncer de piel. En Lanzarote se están dando bastantes casos de este tipo de cáncer, de ahí el interés de la cita. Los ponentes serán la Dra. Durán y el Dr. Cejudo, del Hospital Dr. José Molina Orosa. Esta charla se enmarca dentro de los actos a celebrar por el Día Mundial Contra el Cáncer que llevará a cargo AFOL. También estarán el lunes 4 de febrero, en la Calle Real y en el Hospital, con la campaña de prevención. Contarán para ello con la colaboración del alumnado de Bachillerato del IES Tinajo. Por la tarde, el mismo día 4 de febrero, será la entrega de premios y Clausura del II Certamen de Relatos AFOL, a las 19:00h en la Casa de la Cultura 'Agustín de la Hoz' de Arrecife. Además, la asociación que preside Carmen Arrocha ha solicitado a los ayuntamientos de la Isla y al Cabildo que pongan en sus dependencias el cartel de la prevención, que se les ha hecho llegar en años anteriores y que el día 4 de febrero iluminen algún centro institucional de color violeta para que la ciudadanía se conciencie con la prevención.

Comentarios