POLÍTICA MUNICIPAL

El MRT pide a Jesús Machín "que deje de mentir con el punto limpio de Tinajo"

"Que nuestros vecinos tengan que desplazarse a otros municipios para hacer uso de un punto limpio, al alcalde no le importa. Llevamos 12 años con la misma cantinela".

El MRT pide a Jesús Machín "que deje de mentir con el punto limpio de Tinajo"

El Movimiento Renovador de Tinajo ha pedido al alcalde, Jesús Machín, "que deje de mentir a los vecinos con el punto limpio del municipio. En materia de sostenibilidad y medio ambiente, agua, carreteras y un largo etcétera, Tinajo ni está y, con inmensa pena, ni se le espera”, cuestiona el concejal y portavoz del partido, Antonio Morales.

“Llevamos 12 años, desde el 2009, esperando por un punto limpio y a este paso, como no hagamos algo, serán 12 más. Aún seguimos esperando por las ayudas municipales para la implantación de energía solar fotovoltaica con descuentos en el IBI y la puesta a disposición de un fondo de subvenciones que posibilite que las familias de Tinajo ahorren un dineral en la factura de la luz, etcétera, etcétera... La dejadez de nuestro alcalde cada día nos cuesta a todos más dinero”, denuncia.

Respecto al punto limpio, el Movimiento Renovador de Tinajo considera "un nuevo engaño" el anuncio que volvía a hacer esta semana el grupo de gobierno, asegurando que “ya se está trabajando para la puesta a disposición del Cabildo de los terrenos para que ultimen el proyecto, en una zona idónea, en la trasera del cementerio”. Sin embargo, hay serias dudas de que esa zona sea idónea, y desde luego el proyecto no tiene visos de ser “pronto una realidad”, como vuelve a prometer el alcalde. 

Un poco de historia Antonio Morales recuerda que el Ayuntamiento compró hace 10 años ese terreno para destinarlo al punto limpio del municipio, pero el Cabildo lo rechazó porque no cumple con la normativa, ya que el Plan Insular no permite ese tipo de uso en ese emplazamiento. “Atendiendo a no se sabe que intereses, sigue empecinado en lo mismo, y privando a todos los vecinos de Tinajo de este servicio”, cuestiona Morales. “Que nuestros vecinos tengan que desplazarse a otros municipios para hacer uso de un punto limpio, al alcalde no le importa. Llevamos 12 años con la misma cantinela. ¿Hasta cuándo?”, se pregunta.

Además, considera que lo que tendría que explicar el alcalde es por qué dejó que se perdiera el dinero que había entregado el Gobierno de Canarias para este proyecto. El Cabildo llegó a ofrecer un terreno de su propiedad en La Vegueta, en la conocida como zona de Maramoya, e incluso elaboró un proyecto, tal como recuerda el Movimiento Renovador de Tinajo. Sin embargo, el inexplicable desacuerdo con el Ayuntamiento de Tinajo impidió que saliera adelante.

“Estaba el dinero para hacerse, pero el alcalde renunció a que se hiciera en ese suelo, que se lo daba el Cabildo y no tenían que comprarlo, y teniendo los fondos para ejecutarlo renunció a ese punto limpio”, insiste Antonio Morales

Finalmente, el Cabildo tuvo que devolver la subvención hace casi dos años, porque en una década no se había conseguido llegar a un acuerdo sobre el suelo donde ubicarlo. Aquella partida ascendía a 1,1 millones de euros para la ejecución de tres puntos limpios en los municipios de Teguise, Haría y Tinajo, pero solo llegó a ejecutarse el de Costa Teguise. Así, la Corporación insular terminó devolviendo al Gobierno canario 646.291 euros, al haberse vencido el plazo para ejecutar esa subvención, y también la prórroga que concedió el Ejecutivo regional.

“Ahora, vuelve a vender humo después de diez años, insistiendo con un terreno donde a día de hoy siguen existiendo discrepancias técnicas y jurídicas entre el Ayuntamiento de Tinajo y el Cabildo de Lanzarote”, advierte Antonio Morales. Ante la desidia del alcalde, el Movimiento Renovador de Tinajo asume como propio el reto de conseguir el punto limpio que Tinajo necesita, con la ayuda de todos. Además, recrimina al alcalde el continuo engaño con el que cubre su falta de iniciativas, vendiendo como propias intervenciones que nada tienen que ver con el Ayuntamiento. Y es que en el mismo comunicado de prensa enviado esta semana por el grupo de gobierno,

Jesús Machín anunciaba la instalación de dos jaulas de recogida selectiva de cartón, atribuyéndosela como propia. “El Ayuntamiento de Tinajo sigue mejorando la recogida de residuos e incrementa la posibilidad de reciclaje en el municipio”, señalaba en ese comunicado, cuando la recogida selectiva es competencia exclusiva del Cabildo, que fue quien instaló esos nuevos contenedores.

Comentarios