Top Secret, 9 de enero de 2019

El Pisuerga y los camellos

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que los camellos salen en la Cabalgata de Reyes Magos, la presidenta de Unidos por Yaiza (UPY) y parlamentaria regional por Nueva Canarias, Gladis Acuña, atiza al Coordinador Insular de este partido, Armando Santana. Siga leyendo...

 

El Pisuerga y los camellos

El Pisuerga y los camellos

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que los camellos salen en la Cabalgata de Reyes Magos, la presidenta de Unidos por Yaiza (UPY) y parlamentaria regional por Nueva Canarias, Gladis Acuña, atiza al coordinador Insular de este partido, Armando Santana. Toda la isla, y parte del extranjero, ya sabe de los flirteos que Gladis se lleva con Coalición Canaria para ir de número dos en las listas al Parlamento. Porque es amiga desde la infancia del “uno” y porque tiene votos en el sur. Más por lo segundo que por lo primero porque, de ser así, Oswaldo tendría que llevar a toda la clase de primaria y no es el caso. Creemos. Total que entre esto y otras cosas, las relaciones de la parlamentaria y del coordinador Insular del partido por el que es diputada regional están rotas. Y la política sureña no ha visto otra ocasión para recordarlo. Tras la opinión de Nueva Canarias Lanzarote sobre la presencia de animales en las Cabalgatas de Reyes, Gladis ha salido al paso, cual empresaria camellera, para recordar que “aludir a maltrato animal en esos términos no solo es desproporcionado sino que hace daño a un sector que siempre se ha caracterizado por ofrecer un trato excelente a los animales, cumpliendo con todos los controles veterinarios y que sigue empeñado en formarse con el apoyo institucional para mantener la especie en las mejores condiciones”. Luego ha recordado que Nueva Canarias, que cogobierna en Las Palmas de Gran Canaria, llevó a tres camellos de Uga y eso, a su juicio, deja “fuera de lugar” las críticas del partido que aquí coordina Armando Santana.

La reunión

Por cierto, hablando de flirteos políticos. En la noche de este martes tenía previsto celebrarse una reunión para profundizar, quién sabe si cerrar definitivamente, un acuerdo electoral a varias bandas. No podemos decir mucho, por el momento, pero apunten por ahí que se trata de algún partido de reciente implantación, de otro que está a punto de morir y de uno que se ha citado en el anterior párrafo. Mínimo tres formaciones políticas (si no alguna más) que están dándolo todo para el bien de la ciudadanía. En efecto, no vayan a pensar ustedes que tanto derroche de materia gris es para conseguir alguno o alguna un contrato laboral de cuatro años revisable (que es lo que dura el mandato). En estas reuniones sacan calculadoras, escuadras, cartabones, astrolabios, gepeeses y brújulas, pero no para calibrar las posibilidades de ocupar sillones, sino para atender las necesidades de la población, que es en lo primero que piensan a la hora de plantear todos los movimientos. De hecho se saludan con un “Buenas noches, ¿qué podemos hacer para aliviar la situación de los vecinos de Maneje?”. Y luego ya empiezan la reunión dándole vueltas a las posibles soluciones. En la próxima entrega confiamos poder darles detalles de la reunión y de los reunidos (y reunidas).

La Mesa

El Gobierno de Canarias acaba de anunciar la creación de la Mesa de Pacientes de Canarias. Se trata de un órgano que nace “para potenciar el diálogo entre la administración y los pacientes, haciéndolos, así, copartícipes de las decisiones y de la prestación sanitaria que les ofrece el Servicio Canario de Salud”. No tiene otro sentido que poner las críticas sobre la mesa. Quién más quién menos de las decenas de asociaciones de casi toda Canarias que forman parte de esa Mesa, han rajado del mal funcionamiento de la sanidad canaria. Cosa que, por otra parte, es poco original. De este modo todos los palos quedarán concentraditos en una mesa dentro de la habitación y así no se da de cara al exterior una imagen tan nefasta. Es lo que nosotros interpretamos cuando el Gobierno nos cuenta que su finalidad será “fomentar la participación ciudadana para lograr la satisfacción de todas las partes interesadas en la gestión de la sanidad en el Archipiélago” y que, tras la constitución de este órgano colegiado, "se crearán los grupos de trabajo para analizar, debatir y proponer acciones de mejora en el ámbito sanitario canario”. Por cierto, ninguna asociación de Lanzarote está ahí. Ni AFOL, ni AFA, por citar dos de las más potentes.

Comentarios