Top Secret, 12 de febrero de 2020

El Plan camina

El Plan camina

Hace unos días les hablamos del plan que el consejero competente en vivienda en el Gobierno de Canarias, Chano Franquis, tenía previsto consensuar. Pues parece que la cosa camina. El consejero Sebastián Franquis, que además de Vivienda tutela las áreas de Obras Públicas y Transporte, ha  convocado a las instituciones, partidos políticos, agentes sociales y económicos a firmar el Pacto por la Vivienda Digna en Canarias a finales de febrero. Ha explicado en sede parlamentaria que el objetivo es cerrar este Pacto, al que todos han aportado sus contribuciones, para después presentar el Plan de Vivienda, el instrumento político y administrativo que, afirmó, permitirá construir vivienda pública en Canarias después de 10 años de paralización. En Lanzarote bastante más tiempo, como es conocido. Y como en todos los ámbitos: educación, sanidad, carreteras, infraestructuras culturales y de ocio…es como si hubiésemos estado en una burbuja durante un cuarto de siglo. Escuchando cómo tocan el tambor mientras la gente baila.

En el Parlamento

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, decíamos, ha convocado este martes en sede parlamentaria a todos los agentes políticos, económicos y sociales implicados a firmar el nuevo Pacto por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias a finales del presente mes de febrero, una vez se han incluido en la redacción del mismo todas las aportaciones recibidas de los diferentes sectores con los que el consejero se ha reunido en los últimos dos meses para pedirles su implicación en este documento, que es considerado clave dentro de la agenda social del Gobierno de Canarias. Chano Franquis, como se le conoce popularmente, recordó que la comunidad autónoma ha tenido hasta siete planes de vivienda pero nunca ha contado con un documento de consenso y que fije las líneas a seguir en política de vivienda como es el Pacto que ahora se ultima y que el propio Franquis anunció el pasado mes de septiembre que pondría en marcha de manera prioritaria en su departamento.

Una década

“Hace 10 años que en Canarias no se construye vivienda pública, y en la Agenda Social del Gobierno el acceso a la vivienda ocupa un lugar prioritario”, explicó el consejero, “por eso, porque queríamos relanzar la construcción de vivienda en esta legislatura, es por lo que hemos pedido la complicidad de cabildos, ayuntamientos, además de las de los agentes sociales y económicos involucrados, para consensuar un pacto por la vivienda que beneficie a los que menos recursos tienen”. Sebastián Franquis informó en el Parlamento de Canarias que se van a citar a los 22 representantes de federaciones de instituciones como la FECAI y la FECAM, colectivos sociales implicados en la vivienda, asociaciones empresariales, sindicales y colegios técnicos a suscribir este primer Pacto por la Vivienda Digna a finales de febrero al que invitó a sumarse a todos los partidos políticos presentes en la Cámara regional. “En un tema tan trascendente como este y que afecta a tantos canarios, espero la complicidad de todos los diputados y diputadas de este Parlamento”, concluyó. Veremos qué tal eso que llaman ‘altura de miras’

Comentarios