El Plan de Recuperación Europeo no responde a las necesidades de Canarias

El Plan de Recuperación Europeo no responde a las necesidades de Canarias

Es una pena. Las premisas establecidas van a frustrar la gran oportunidad de reconvertir el turismo en Canarias a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España’, la líneas que marcan cómo se va a poner en marcha los 140.000 millones de euros, correspondientes a España, del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, después de que la Unión Europea haya alcanzado un histórico acuerdo de 750.000 millones de euros para la recuperación tras la crisis de la covid-19.
Lo único cierto es que ‘Canarias no va a poder’
 
Pero visto el documento ‘España puede’, creo que lo único cierto es que ‘Canarias no va a poder’. Es el problema endémico de los gobiernos. Creen que tienen la respuesta para la resiliencia de cada uno, cuando en realidad lo que hacen es encauzar hacia sus propios traumas —o sus objetivos— los recursos y capacidades que pueden movilizar.
 
Ya lo comentaba en un anterior artículo cuando afirmaba que este documento gubernamental hace más hincapié en la ‘España vacía’ que en la que se va a vaciar, como son los territorios insulares, si no se aprovecha la oportunidad —la financiación— para reconvertir el modelo económico de un turismo que choca con la pandemia, con un ‘mix’ en el que confluyan la actividad  turística que permita el desarrollo de las políticas ‘palanca’ y los ejes transversales del Plan,  para actuar sobre las debilidades de nuestra principal actividad económica.
Seguimos siendo la Comunidad con menor inversión por habitante
 
Quizás si se equiparara el hecho insular/turístico con la ‘España vacía’ en cuanto a considerar que las amenazas de estos territorios son, como mínimo, igual de importantes, podríamos hablar de otro escenario. Pero no. No sólo seguimos siendo la Comunidad con menor inversión por habitante —desde hace décadas—, sino que nos aseguran que Canarias y Baleares contarán con un premio de consolación de 100 millones de euros para recuperar el turismo, cantidad del todo insuficiente. Porque si leemos el Plan de Recuperación, poco podremos hacer para recuperarnos de los efectos —todavía latentes— de una pandemia que bloquea las fronteras del planeta —salvo unos pocos países—.
 
Los ejes transversales son muy abiertos y pueden dar lugar a fenómenos curiosos. Tenemos la España verde, la España digital, la España sin brechas de género y la España cohesionada e inclusiva. De hecho, puede que una infraestructura como un tren para Gran Canaria y otro para Tenerife sean los candidatos idóneos para esa financiación. Cosa que no sé cómo solucionará la crisis económica isleña porque los raíles, las máquinas y puede que hasta el personal para estos proyectos vengan de fuera. Y, además, no soluciona ningún problema a las islas que no van a recibir ninguna inversión de estos proyectos.
Poco dinero para un país con un sector turístico repartido por 17 CCAA
 
Y hablando de políticas ‘palanca’ resulta que en la que se habla de turismo —el punto 5 de 10—, vemos que el total del presupuesto que se destinará de esos fondos será de un 17,1%. Poco dinero para un país con un sector turístico repartido por 17 CCAA, y máxime si ese 17% se tiene que repartir también en los planes para la modernización y digitalización del tejido industrial, de las pymes y además dar impulso al programa ‘España Nación Emprendedora’.
 
Creo que los políticos canarios, los que pertenecen a organizaciones estatales y los que representan las siglas nacionalistas, no han tenido mucho éxito en su tarea de dar a entender lo que significa la insularidad a quienes elaboraron este Plan de Recuperación. O simplemente no se preocuparon de explicar a los redactores lo que significa el hecho insular, y por qué la Unión Europea nos otorga el status de regiones ultraperiféricas. Triste realidad en uno de los documentos que marcarán la diferencia entre recuperarse o hundirse por completo. Y no es que no se cite a Canarias. De hecho es en este punto donde se hace la única cita a Canarias, al afirmar que habrá un “Plan de modernización y competitividad del sector turístico, con el fin de fomentar la resiliencia, sostenibilidad, la diversificación y el valor añadido de este sector tractor de la economía en el conjunto del territorio nacional, con especial atención a Baleares y Canarias y al turismo en zonas despobladas”. Típico texto que puede servir para todo o para nada, ya que la financiación me da que no va a llegar ni para manises.
 
Pues estos son los fundamentos de una recuperación más que urgente y necesaria, de la que las prisas han dejado lagunas y sombras que desde Canarias deberían enmendar.

Comentarios