Top Secret, 30 de octubre de 2019

El Rey

El Rey

El Jefe del Estado, Su Majestad Felipe VI, desembarca hoy en Lanzarote para inaugurar la exposición central que la Fundación César Manrique dedica a su creador con motivo del centenario de su nacimiento. Hoy es un -otro- buen día para mostrar orgullo de lo que significa ser lanzaroteño, ya sea de cuna o de adopción. Que el Jefe del Estado de la decimocuarta potencia económica del mundo -parece que España está ahí en el ranking- venga a Lanzarote a inaugurar una exposición, porque viene a eso, es para sacar pecho. El hecho en sí nos da una idea de cómo está posicionada la Fundación César Manrique en el panorama cultural español, en qué alto grado de consideración se la tiene en este país. Y también nos da una pista de quién es César Manrique, porque sigue siendo. En realidad, para muchos de los que nos leen, y nos incluimos los que esto escribimos día sí, día también, la presencia de Felipe de Borbón no añade nada que no supiéramos de la Fundación César Manrique. Probablemente nos habrán escuchado decir en alguna ocasión que es la institución que más y mejor prestigia a Lanzarote en el exterior. De largo y con diferencia. Y que sólo ha traído cosas buenas para la isla.

Ataques

Más que el hecho de que Felipe VI corte hoy la cinta inaugural de la exposición central del Centenario, lo que indica que la Fundación está acertando más que nunca son los indisimulados ataques que está recibiendo en coincidencia con los 100 años de vida de su fundador. Al coro de políticos que en algún momento agredieron de modo grosero a la Fundación y a lo que representa, y que van desde Dimas Martín a Pedro San Ginés pasando por Francisco Cabrera, y a la batucada mediática formada por voceros de la meseta y medianeros de los dueños del dinero, se les ha unido en estas fechas algún catedrático resabiado y sectores del periodismo de derechas. Todo ese eco ha sido aplastado, de golpe, por el respaldo que la Casa Real ha ofrecido a la Fundación. De manera categórica y sin ninguna duda. Lo de hoy es demasiado grande para que se pueda ver miniatura alguna a su alrededor.

Honra

A poco que estemos atentos, en las próximas horas escucharemos hablar de Lanzarote más allá de la corrupción que ha asolado esta isla o de las babiecadas de una concejal nostálgica del dictador. Lanzarote merece relacionarse con lo mejor que le ha ocurrido: César Manrique. Y con la Fundación que custodia su legado material e intelectual de manera impecable. El acto de hoy, además, reúne en torno a la Fundación a las más altas instituciones del Archipiélago. El Parlamento de Canarias y el Gobierno de Canarias, con sus respectivos presidentes Gustavo Matos y Ángel Víctor Torres, acudirán a la inauguración. Y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, nos representará a los conejeros con la altura que merecemos. La tropa descrita en el párrafo anterior ha calificado de “pleitesía” cada visita de un representante público a la Fundación. Ya con el Rey no han ido tan lejos. Porque es evidente que el Jefe del Estado no rinde pleitesía a nadie. Viene, simplemente, porque tenemos una Fundación digna de ser tenida en cuenta por las más altas instancias de España. Y eso es para enorgullecernos.

Comentarios