El senador de Coalición

Nunca como ahora estuvo tan disputado en Coalición Canaria (CC) el sueldo de senador por la Comunidad Autónoma. Los nacionalistas conservadores canarios han optado por anteponer su conservadurismo a su nacionalismo y, por eso, se han alineado junto al Partido Popular, VOX y Ciudadanos en su concepción del Estado y de Canarias. Pero eso es una cosa y otra, muy distinta, lo de comer. Por eso, Coalición quiere mandar al Senado a un desalojado en representación de la Comunidad Autónoma, en esencia porque estar en la oposición es muy trabajoso, aburrido y luce muy poco o nada.
 
El próximo 30 de julio, el Parlamento de Canarias celebrará una sesión plenaria para la designación de los tres senadores por la Comunidad Autónoma. Tradicionalmente, se designa un representante por cada una de las tres fuerzas políticas con más representación en la Cámara legislativa, por lo que los tres escaños ya tienen asignadas sus  siglas: PSOE, CC-PNC y PP. Faltan los nombres. Empachados de representación institucional, los socialistas y los populares elegirán pacíficamente a los suyos, pero en Coalición hay codazos por hacerse con la plaza.
 
Para ocupar el puesto ya no hace falta ser diputado regional, lo cual aumenta la lista de candidatos en el seno de Coalición, y que van desde el ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife a las y los presidentes inicialmente investidos en los cabildos de Tenerife, Fuerteventura y La Palma, e incluso se habla del aspirante al Cabildo de Lanzarote que fue derrotado en las urnas. Parece que se desinfla la opción del ex presidente Fernando Clavijo, de quien se dijo que aspiraba acudir a la Cámara Alta para volver a estar aforado ante su imputación en el caso Grúas, con lo cual su caso sería juzgado por el Supremo y no por un tribunal ordinario. En nada sabremos quién es el agraciado. O agraciada.

Comentarios