Opinión

El Turismo Activo, fundamental para el nuevo modelo turístico canario

Foto: Archivo
El Turismo Activo, fundamental para el nuevo modelo turístico canario

El turismo se enfrenta en la actualidad a una situación crítica. La crisis sanitaria ha afectado al sector, pero también ha reforzado otros aspectos hasta ahora relegados. En esta línea, se encuentra el Turismo Activo, un turismo consciente con el medio que nos rodea y que valora la sostenibilidad de los lugares. Hasta ahora eran pocos los negocios alojativos que confiaban en nuestro valor y capacidad para ser el complemento perfecto a sus servicios. Sin embargo, la situación de pandemia y las nuevas necesidades del turista les ha hecho rectificar: contar con experiencias y actividades invita al viajero a decidirse por su establecimiento.

Las actuales restricciones de movilidad por causas sanitarias han fomentado que el canario se haya convertido en nuestro principal mercado. Y nos alegra. Eso sí, es obvio que, comparados con años anteriores, los datos globales no son los esperados. Sin embargo, dada la situación actual, hay que valorar que el sector trabaje sobre una línea ascendente.

En esta misma línea se encuentra la digitalización del sector. Estos últimos meses se ha fomentado la implantación de herramientas innovadoras y la creación de nuevos procesos de venta. El Turismo Activo ha desarrollado el e-commerce, y ha demostrado su predisposición a evolucionar. Con esto, la profesionalización de la gestión de las empresas ha avanzado mucho y consideramos que estamos mejor preparados para el futuro.

Ese futuro pasa, sin duda, porque Canarias evolucione hacia un modelo de turismo más sostenible que deje atrás la dependencia de las empresas turoperadoras, y se centre en priorizar la calidad frente a la cantidad. Pero para alcanzarlo hacen falta decisiones rápidas y firmes por parte de las administraciones. Nuestro archipiélago, una región desbordante de naturaleza y espacios protegidos, y con una alta demanda turística, precisa de mayor implicación y adaptación a las circunstancias actuales.

Canarias no se puede permitir contar con unas normas desactualizadas, ni mucho menos ser la única comunidad de España que establezca barreras a nuestro sector.

Hasta ahora, las empresas de Turismo Activo se han visto perjudicadas por otras entidades que, sin control y desdeñando las obligaciones establecidas, ofrecen el mismo tipo de actividades. A pesar de la regulación existente en esta materia sigue existiendo el intrusismo profesional; de hecho, estas entidades (asociaciones, clubes, federaciones deportivas…) reciben habitualmente el apoyo de las corporaciones locales e insulares para el desarrollo de esta actividad. La situación requiere de una evaluación por parte de nuestras instituciones. De este modo, el valor del Turismo Activo alcanzará un escalón más.

Nuestro destino desborda valor. Valor que se potencia con el diálogo. La colaboración entre empresas y administraciones públicas es fundamental para el sector. Las islas somos naturaleza, un destino en el que se puede disfrutar de la montaña y el mar el mismo día. El Turismo Activo merece ser considerado en la cadena de valor turística como un tipo de turismo poco invasivo y respetuoso con el medio que, además de generar riqueza, estimula un estilo de vida más saludable en la población local.

Enrique Viña, delegado Insular de Activa Canarias en La Palma y gerente de La Palma Outdoor, empresa especializada en actividades de este sector.

Comentarios