Top Secret, 25 de abril de 2018

El vídeo de Patricia

El vídeo de Patricia
Circula por los grupos de whatsapp un vídeo de unos tres minutos de duración en el que Patricia Hernández, parlamentaria del PSOE, explica con detalle lo que califica de escándalo. Cuenta la política tinerfeña, ex vicepresidenta del Gobierno esta misma legislatura hasta que el presidente Clavijo cesó a los socialistas y rompió el pacto, que el actual Ejecutivo canario está beneficiando como nunca a la sanidad privada en detrimento de la pública. Y que el tiempo les ha venido a dar la razón cuando alertaron que el “fichaje” del actual consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, iba a provocar una paulatina privatización de tan sensible área. Y lo explica, Patricia, en un vídeo de esos de hacer pedagogía, de explicar las cosas claritas porque, según ella, este escándalo ha pasado desapercibido en unos cuantos medios de comunicación y no es plan de que la gente no se entere de algo que, advertimos, puede herir su sensibilidad.
 
Con naturalidad
Patricia Hernández recuerda que hace un año y medio José Manuel Baltar dirigía un grupo empresarial de la sanidad privada, de nombre San Roque. Y en aquel entonces era bastante crítico con el Gobierno de Canarias. Se quejaba de que el socialista Morera, entonces consejero de Sanidad, estaba disminuyendo el dinero que se destinaba a la sanidad privada para mantenerlo en la pública. Baltar estaba, como es natural, protegiendo a su empresa. Y lo manifestaba públicamente. Patricia Hernández incluye en el vídeo un corte de audio, se supone que de Baltar, en el que se escucha decir que en la patronal de la sanidad privada existía cierto miedo a perder el presupuesto que se destina a las clínicas “y queremos tener un planteamiento empresarial” para que se preserve el presupuesto. Vamos, para que el Gobierno canario no toque ni un euro de lo que destina a los grupos sanitarios privados.
 
La puerta giratoria
Un buen día, el quejoso Baltar es fichado como consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias porque su experiencia exitosa en la privada puede ser útil para la pública. Y según denuncia Patricia Hernández es útil... pero para la privada. Cuando tomó posesión, multiplicó la cuenta de resultados de la sanidad privada en general y de su empresa en particular. Sólo en intervenciones quirúrgicas se han destinado 8'6 millones de euros más a la privada. Todo esto dice Patricia en el vídeo, para añadir que ha habido un 17% más de derivaciones de pacientes hacia la privada. Y de esas, casi la mitad al grupo San Roque, la empresa donde trabajaba Baltar antes de ser nombrado consejero. De hecho, según la parlamentaria, el Hospital San Roque ha aumentado en un 51% las intervenciones quirúrgicas procedentes de lo público. ¿Y esto es todo? Pues no. Hay más. En la actualidad el Gobierno de Canarias está cambiando la ley que afecta a los cargos públicos, de tal modo que puedan regresar a la actividad privada nada más concluir con su periplo político en el Gobierno. Hoy día deben aguardar dos años antes de ir a una empresa sobre la que se ha tomado decisiones en el ejercicio de cargo público. Con la nueva ley, Baltar podría volver a San Roque al día siguiente de dejar el Gobierno de Canarias. Y visto lo que explica Patricia Hernández, en San Roque le harían el pasillo y la ola.

Comentarios