Top Secret, 23 de octubre de 2018

En la lucha

En la lucha
¿Qué colectivo de trabajadores hace rular, vía whatsapp, un escrito que viene a resaltar algunos logros laborales conseguidos para elevar la moral de la tropa, que puede haberse resentido tras la repercusión de determinadas sentencias judiciales? Hace unos días, el Comité de Empresa de los Centros Turísticos suscribió un comunicado interno para todos los trabajadores en el que volvía a dar por buena la huelga del verano de 2017: “no fue una huelga ilegal ni descabellada, como quieren hacer ver desde otros ámbitos”, citan en el escrito. “Queremos recordar que muchos de los puntos que nos llevaron a realizar la huelga, apoyada por la gran mayoría de los trabajadores se han ido cumpliendo, ya sea por cambios en la ley o por sentencias judiciales”. Y para apoyar lo escrito citan tres ejemplos: la jornada laboral de 37'5 horas, la conciliación familiar y los contratos en fraude de ley (Caso ETT). El Comité reconoce que “aún quedan muchos puntos importantes, pero poco a poco con trabajo y unión vamos consiguiendo los objetivos”. Los representantes sindicales de UGT, CCOO y la Intersindical Canaria consideran que “ya queda menos para recoger la cosecha” y aprovechan para mandar un mensaje de “unión, tranquilidad y paciencia”, afirman, ya que “la fruta cae del árbol cuando está madura”.
 
También en Tahíche
En el Centro Penitenciario de Tahíche también están de lucha. Este miércoles por la mañana está prevista una concentración de trabajadores dentro de las jornadas de huelga general que se han convocado en todos los Centros Penitenciarios del país. La convocatoria parte de ACAIP-USO, CSIF, CCOO y FeSP-UGT, los sindicatos representados entre el colectivo laboral. La que será primera huelga general en el sector está convocada para dejar de ser "el patito feo” del Ministerio del Interior. El objetivo es mejorar sus condiciones laborales y salariales y reivindicar que se completen las vacantes de la plantilla, más de 3.400 en todo el país. Sin embargo, el desencadenante de esta convocatoria de huelga general se ha producido después de que el día 25 de septiembre el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, presentara una propuesta de oferta económica y tres días después anunciara que la retiraba porque no contaba con autorización. Esa propuesta contemplaba una partida de 122 millones de euros, con incrementos de 375 euros para los funcionarios de Interior y de 420 euros para los trabajadores de instituciones penitenciaras. Y era un punto de partida...
 
...Silencio sepulcral
Pese a un par de intentos de mostrar la cara amable del día a día intramuros en Tahíche con las loables iniciativas de los talleres de escritura y diseño, por ejemplo, lo cierto es que del Centro de Preventivos sale una imagen más bien opaca cuando de aclarar agresiones a funcionarios, incluso muertes de internos, se refiere. Conste que no estamos acusando a nadie de provocar estas últimas tragedias, nada más lejos de la realidad. Pero lo cierto es que se han producido y salen a la luz por la información que pueda ofrecer algún sindicato. En cuanto a las agresiones a funcionarios, son otro de los motivos esgrimidos en la convocatoria de huelga. “Las agresiones a los trabajadores de estos centros se producen "todos los días", así como "los intentos de fuga”, destacan los representantes sindicales que considera su oficio como "complejo y hostil".

Comentarios