Top Secret, 31 de marzo de 2020

Encerradas con el enemigo

Encerradas con el enemigo

Encerradas con el enemigo

Una mujer se dirigió a la Ciudad Deportiva Lanzarote, donde se ha ubicado un albergue provisional para personas sintecho, huyendo de las agresiones de su pareja. Lo hizo llevando con ella a su hijo de muy corta edad. Lo desveló la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante su comparecencia de este lunes ante los medios de comunicación, cuyos representantes no se encontraban en la misma sala, sino en sus redacciones lanzando preguntas vía whatsapp. Dijo también que se ha notado un incremento en los casos de violencia machista en el tiempo que llevamos de confinamiento. La asociación Mararía, que atiende este tipo de tristes realidades, lo confirma. Era de prever. Ocurre, sin embargo, que hemos estado tan ocupados contando víctimas de coronavirus y consecuencias económicas que esta crisis sanitaria acarreará, que poco se ha dicho o escrito de aquellas mujeres que se han visto obligadas a multiplicar por mucho su riesgo cotidiano al tener que pasar las veinticuatro horas del día encerradas con su enemigo.

Albergue

La joven, desesperada, acudió al albergue provisional que el Cabildo ha instalado en la Ciudad Deportiva Lanzarote, que dicho sea de paso acoge a más de medio centenar de personas sintecho. Confió, como así fue, que en ese lugar se encontraría con asistencia que la orientara en su huida desesperada. La Cruz Roja le dio cobijo e inmediatamente se activó el protocolo establecido para casos como este. Huyó de un más que probable infierno instalado en su propio hogar. Víctimas no ya sólo de la situación generada por el coronavirus, sino de una realidad familiar que ya ni siquiera les deja el respiro de las horas de trabajo propias o de la pareja o de los ratos de ocio fuera de casa de sus maltratadores. Desgraciadamente hay cosas que ni la más feroz crisis sanitaria que hayamos conocido las generaciones vivas son capaces de cambiar.

Medios

Y la última de hoy para poner de manifiesto un detalle de la comparecencia, este lunes, de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, para hablar de la situación en la isla derivada de la crisis del Covid-19. Dijo la presidenta que en el Hospital General Dr. José Molina Orosa hay en la actualidad medio centenar de respiradores, un material fundamental para la suerte de los contagiados. Y que se espera la llegada de una decena más.  En total, sesenta respiradores un número que, en circunstancias normales, debería ser suficiente para atender los casos que ya están y los que se pudieran presentar. El único peligro es que en esta crisis nada parece normal. Pero sí es cierto que ya queda un día menos para salir de esta.

Comentarios