DÍA DEL ALZHEIMER

Enfermedad de Alzheimer, la epidemia del siglo XXI también en Lanzarote

El Cabildo otorgó una concesión a AFA en 2014 para la gestión de la Residencia para Enfermos de Alzheimer y Centro de Respiro Familiar ‘Dr. Domingo de Guzmán’.

Enfermedad de Alzheimer, la epidemia del siglo XXI también en Lanzarote

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI y afecta a unas mil personas diagnosticadas en Lanzarote. Con el fin de ofrecer una repuesta a este mal se creó la Asociación de Familiares de Alzheimer de Lanzarote y Fuerteventura (AFA), una organización sin ánimo de lucro que, desde 1995, viene prestando una labor de apoyo, asesoramiento y atención esencial para las familias y enfermos de Alzheimer y otras demencias en la isla. En 2013 fue declarada de interés general por el Pleno del Cabildo de Lanzarote. Cuenta con varios centenares de socios y un nutrido grupo de voluntarios.
 
Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Se trata de un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman, degeneren y mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para desenvolverse de manera independiente. A medida que la enfermedad avanza, una persona con esta enfermedad desarrollará un deterioro grave de la memoria y perderá la capacidad de realizar tareas cotidianas.
La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 4,5 millones de personas en todo el país
 
La Asociación de Familiares de Alzheimer de Lanzarote y Fuerteventura desarrolla actividades de carácter permanente, como atención psicológica, sanitaria y social a las personas enfermas y familiares y terapia a domicilio. En 2014, el Cabildo de Lanzarote otorgó una concesión a AFA para la gestión de la Residencia para Enfermos de Alzheimer y Centro de Respiro Familiar ‘Dr. Domingo de Guzmán Pérez Hernández’ de Las Cabreras, que lleva este nombre en reconocimiento a la trayectoria del director del Hospital Insular.  
 
Cada día 21 de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) se refirma en sensibilizar a la sociedad acerca de esta epidemia y sus consecuencias socio-sanitarias, insistiendo en la necesidad de prevenirla ya que afecta a más de 4,5 millones de personas en todo el país, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores. El lema escogido este año por CEAFA es ‘La Dependencia fuera de la Ley’. Por el momento no hay una cura para este mal, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad. 
Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes se vuelven más dependientes
 
El Alzheimer es una enfermedad mental que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana. Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse o comer. Poco a poco se hará imprescindible la asistencia permanente de un cuidador las 24 horas del día.
 
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se exponen siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer. Estos serían reducir el consumo de grasas saturadas; hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia; consumir alimentos con vitamina E y B12; evitar los multi-vitamínicos con hierro y cobre, a menos que lo indique un médico; evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio; y mantenerse activo físicamente.

Comentarios