Top Secret, 7 de diciembre de 2017

Episodio dos

Sobre el particular hay mucho que reflexionar. En realidad sobre la mayor parte de las cosas de la política conejera hay mucho que reflexionar. De entrada descubrimos ahora, porque lo cuentan los protagonistas, que la relación entre CC y PSOE en el ayuntamiento de Arrecife era insostenible. Lo cierto es que siempre nos lo pareció pero comoquiera que los actores de ambos lados  lo negaban continuamente y debemos cierta presunción de credibilidad a los representantes públicos, pues eso, que hacíamos ver que nos lo creíamos. PSOE y CC no se tragaban, no se hablaban, no se coordinaban y así se entiende algo más el estado de la Ciudad. Pero es que ni siquiera la ruptura parece sincera. Como casi nada en este pacto. Dijo la alcaldesa el martes en Biosfera TV que hasta en tres ocasiones tuvo sobre la mesa el decreto de cese de Rafael Juan González Robayna (lo dijo así, con nombre y dos apellidos). Y en otras tantas ocasiones se la envainó (por la estabilidad de la institución, el bien del pueblo y bla, bla y más bla). Y los nacionalistas se han estado sacrificando enormemente durante meses conviviendo con su enemigo por lo mismo.
 
Todo a punto
 
Y se van ahora. "Una vez que hemos dejado todo listo para que se resuelva", dijo Orlando Umpiérrez, citando el borrador de presupuestos, el Plan, el Pabellón de Argana, etc... Un acto de generosidad sin límites pues según sus propias palabras, esperaban cinco minutos y se apuntaban ellos el tanto de todo eso. Y no parece una ruptura sincera porque desde el mismo instante en que se conoció la fuga empezó a hablarse de la próxima entrada del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote devolviendo así la estabilidad a esa institución. Y tiene toda la pinta de que así será. Y más pronto de lo que pudiera pensarse. Saray Rodríguez, Ángel Vázquez y Maite Corujo se van a pegar este puente ensayando las respuestas que van a dar para que parezcan creíbles. Una tarea durísima porque igual no les cuesta nada de trabajo explicarlo, pero a la ciudadanía le va a costar mucho entenderlo. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Arrecife con el Cabildo? En la política conejera hay multitud de vasos comunicantes. Y estamos en uno de esos casos. Pueden pensar en la venganza fría de la frustración de Ástrid Pérez por no ser alcaldesa de Arrecife exigiendo a CC que si quiere puntales en el Cabildo, que rompa el juguete que ella no pudo disfrutar.
 
¿Y ahora?
 
En todo caso parece comprensible que si el Partido Popular va a gobernar con Coalición Canaria en el Cabildo no estaría bien visto que le hiciera feroz oposición en Arrecife. Y, de paso, les justifica realizar un último esfuerzo por censurar a Eva de Anta. Sin embargo el capricho de los números y las siempre inoportunas imputaciones dificultan la operación. Ciudadanos no va a firmar ningún acuerdo con Coalición mientras Carmen Delgado siga en el plenario municipal. Y puede que tampoco aunque esta se retire. La entrada del PP en el gobierno del Cabildo, de producirse, les pone a huevo el argumentario de la próxima campaña electoral, que comenzará cinco minutos después de asumidos los nuevos cargos por parte de los populares. Total que, entre unos y otros, y los de más allá, se nos viene año y medio de un continuo pim pam pum. Es la nueva política, que se nos aparece en toda su plenitud.

Comentarios