ERTEs indefinidos

Canarias propone una extensión indefinida de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), sin recortar prestaciones y para todos los sectores de actividad, porque, tal y como vienen dadas, lo vamos a pasar todavía peor en los próximos meses. El presidente de Canarias y representantes de los agentes económicos y sociales firmaron la propuesta del Consejo Canario de Relaciones Laborales en materia de ERTE que será remitida al órgano competente en materia de empleo en el ámbito estatal. 
 
La propuesta canaria contempla que en los casos en los que persistan las causas de fuerza mayor y dada la afectación de todos los sectores económicos, las empresas puedan acogerse a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social indistintamente del sector al que pertenezcan. O que aquellas empresas o centros de trabajo que hayan estado afectadas por un ERTE de fuerza mayor parcial y hayan tenido alguna actividad en el último trimestre, pero se encuentren en riesgo de quiebra y pérdida de empleo, se les permita recuperar la fuerza mayor total.
 
En cuanto a las personas trabajadoras afectadas por un ERTE, el órgano canario reclama que no sufran merma en las prestaciones por desempleo una vez superados los 180 días y que las sigan percibiendo al 70% de la base reguladora. Por otra parte, solicita la aplicación de un nuevo sistema según el cual las empresas no coticen por trabajadores y trabajadoras con contratos suspendidos, sino solo por los ya reincorporados a la actividad, para lo que se activará un mecanismo de bonificación. El acuerdo ha sido suscrito en el marco del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias al que Coalición Canaria quiere dar por muerto.

Comentarios