MEDIO AMBIENTE

Este año no hay excusas: "Apaga la luz. Todo irá bien", la Hora del Planeta en los balcones

Balcones y ventanas se han convertido en un símbolo de unión y de conexión con el exterior. Por eso, desde Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han diseñado una acción simbólica para participar en la Hora del Planeta.

Este año no hay excusas: "Apaga la luz. Todo irá bien", la Hora del Planeta en los balcones

El sábado, 28 de marzo, es la Hora del Planeta y dadas las circunstancias en las que nos encontramos, no hay excusas para participar en el apagón eléctrico con el que se pretende concienciar a la gente de la necesidad de cuidar el planeta.

La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30. Un acto que se lleva celebrando desde hace trece años, y con el que se reclaman medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana, ahorrar energía, y reducir las emisiones contaminantes.

Esta iniciativa la emprende la ONG, World Wide Fund for Nature (WWF), quien ha considerado oportuno, dada la excepcionalidad del momento, y para que sea compatible con las medidas adoptadas por la alerta sanitaria, que los ciudadanos se asomen a sus ventanas y emitan un mensaje esperanzador, en morse, con sus linternas.

Concienciar de la necesidad de cuidar el planeta. Una iniciativa que estaría bien plasmar hoy desde casa

Durante toda esta etapa de confinamiento, hemos podido ver cómo mucha gente se unía para salir a los balcones a homenajear a todas esas personas que se están encargando de facilitarnos de algún modo nuestras vidas en esta etapa de temor e incertidumbre. Pues bien, del mismo modo, lo idóneo sería utilizar esta fórmula, para concienciar a mucha gente de la necesidad de cuidar el mundo. Una iniciativa reivindicativa que estaría bien plasmar desde casa. "Balcones y ventanas se han convertido en un símbolo de la unión en la lucha contra el coronavirus y de conexión con el exterior. Por eso, desde Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), nos hemos querido sumar diseñando una acción simbólica para que os podáis unir un año más, esta vez desde vuestras casas", subrayan los convocantes de este gesto.

Para ello, recomiendan descargar alguna de las aplicaciones para Smartphone que sirven para emitir en morse, utilizando la linterna de tu teléfono móvil sin necesidad de tener ningún conocimiento de este código. También las hay para aprender a usar ese lenguaje y poder emitirlo con una linterna tradicional.

Tal y como ya ha anunciado mucha gente en sus redes, el encierro durante todos estos días da para reflexionar y valorar muchas cosas que no solíamos tener en cuenta en nuestro día a día. Quizás el asunto del cambio climático no es algo que pasee por nuestra mente con regularidad, pero sí puede ser un asunto con el que razonar y recapacitar durante este confinamiento. Esta iniciativa une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Quizás, a priori, no se obtenga gran cosa con este simple gesto, pero sí podemos conseguir que mucha gente que hasta ahora, se mantenía ajena a todo este problema, haga un poco más por cuidar el planeta. Esta noche apaga las luces de 20:30 horas a 21:30 horas, sal al balcón, y envía un mensaje de esperanza, de que todo saldrá bien. Por primera vez, va a ser la hora del planeta entero, esta vez de verdad.

Comentarios