San Bartolomé llora su pérdida con gran pesar

Fallece Felipe de León "El Tonelero"

Felipe, tonelero de profesión e hijo de tonelero; y responsable de mantener vivo este oficio tradicional, que ha transmitido a su vez a su sobrino y al hijo de este.

Fallece Felipe de León "El Tonelero"

Felipe de León Rocío conocido como 'El Tonelero' ha fallecido este martes, 26 de septiembre, según ha transmitido el Ayuntamiento de San Bartolomé a través de una nota en la que mostraba públicamente sus condolencias.
 
"Hace unos momentos conocíamos la triste noticia, con gran pesar, del fallecimiento de Felipe de León 'El Tonelero', un hombre humilde y entrañable vinculado al pueblo de San Bartolomé y un gran artesano, que recibió en vida numerosos premios y galardones por su trabajo como tonelero", han señalado desde el Ayuntamiento.
 
La alcaldesa, María Dolores Corujo, en su nombre, en el de la Corporación que preside y en el de la vecindad del municipio ha mostrado sus condolencias y pésame a familiares, amistades, vecindad y sociedad insular, porque "Felipe era un hombre admirado en toda la isla".
 
"San Bartolomé hoy llora su pérdida con gran pesar" porque "con él se va uno de los trabajos artesanales que enorgullecían a este municipio desde ese pequeño taller en la Avenida Alcalde Antonio Cabrera Barrera", han apuntado desde el Consistorio.

"El Tonelero" tiene una escultura en su honor en San Bartolomé

Felipe, tonelero de profesión e hijo de tonelero, ha sido responsable de mantener vivo este oficio tradicional, que ha transmitido a su vez a su sobrino y al hijo de este. Artesano que con sus manos supo pulir duelas durante toda una vida dedicada a montar con mimo esas barricas que tanto amaba.

La alcaldesa de San Batolomé señaló durante la inauguración de la escultura: "En nuestra historia chica, construida con gestos menudos, algunas palabras, pequeñas acciones heroicas, anécdotas coloristas y la sabiduría popular como argamasa que la sustenta, en ella los artesanos son piezas fundamentales".

"Personas que, como Felipe de León, a quien dedicamos esta escultura, han amado y mantenido vivo su trabajo a pesar de la dureza de lo artesanal, manteniendo abierto el último taller tonelero del archipiélago, son las que merecen todo el reconocimiento que podamos darle".

"Decirle gracias es poco, pero hacerlo pervivir en un pequeño pero importante espacio público, engrandece la labor de la tonelería y la suya en particular, como buena muestra son sus ajadas manos por el desgaste del trabajo de toda una vida".

Comentarios