Top Secret, 18 de febrero de 2020

Giro de guión

Giro de guion

Pues al final no compareció la presidenta del Cabildo para detallar por qué afirman que hubo mala gestión en los Centros Turísticos. En lugar de eso dejó algo no menos preocupante: parece que en Lanzarote se ha vuelto a jugar con el agua. Durante largos años en la empresa que gestionaba el ciclo del agua, Inalsa, no pocos gestores, por llamarlos de algún modo, estuvieron haciendo todo lo posible por hundirla. Al tiempo, a ellos les iban bien y a sus respectivos partidos, mejor. Pueden interpretar que a Inalsa la hundieron metiendo la mano en la caja, que también. Pero a una empresa pública, a esta concretamente, la masacraron de diversas formas. Entre ellas estaba la no adecuación de la factura al incremento de lo que llaman “el coste de la vida” anual. Vamos, que decidieron que era buena idea no tocar el precio del agua durante lustros.  Alardeaban de ello. Hacían bandera electoral de una más que mala gestión. Tanto que luego fue citada como una de las causas para que la justicia interviniera la empresa. Si, de acuerdo, fue una entrada voluntaria en la Ley Concursal. Cinco minutos antes de que fuera obligatoria.

Proceso

Para no cansarles con detalles puntuales, que no harían sino mortificarlos más, a Inalsa entre todos la mataron y ella sola se murió. Lo hicieron tan rematadamente mal que nos pareció un mal menor que, de aquella manera, Pedro San Ginés pusiera el negocio del agua en manos madrileñas y así fue como el Canal de Isabel II aterrizó en Lanzarote con el nombre neutro de Canal Gestión. En el contrato que firmaron las partes se establecía un periodo de carencia de unos años en el precio del agua a partir del cual la factura al consumidor se incrementaría el IPC más un 1% anual. Siempre de acuerdo con el Consorcio del Agua, formado por Cabildo y los siete ayuntamientos y auténticos dueños del tema. Naturalmente ese acuerdo se iba a producir, no sólo porque los precios hay que actualizarlos, sino por el ejemplo del pasado reciente. Y, en efecto, así fue. El Consorcio autorizó a Canal Gestión a que nos subiera el precio del agua. Fue el 25 de abril de 2018 del 1,18%. Posteriormente, el 2 de julio de 2018, vuelve a acordar una revisión de precios cifrada en el 1,06% y determina tramitarlas en forma de subida conjunta para lo cual se dirige a la Comisión Territorial de Precios de Canarias solicitando que se autorice una subida de precios del 2,24% (resultado de acumular las dos anteriores), según ha desvelado este lunes la presidenta.

Echedey

¿Por qué, entonces, no se subió el precio del agua? La razón se halla en que el 10 de abril de 2019, mes y poco antes de las elecciones locales en las que los datos no dejaban muy bien a Coalición Canaria, Echedey Eugenio, en calidad de presidente delegado del Consorcio del Agua en Lanzarote “y en representación de la Entidad” remite un escrito a la Comisión de Precios de Canarias -a la que se había pedido que autorizara la subida del agua- solicitando “desistir de la propuesta de modificación de tarifas del precio del ciclo integral del agua en la isla de Lanzarote y La Graciosa” y retirar ese punto del orden del día de la reunión que iba a tener lugar al día siguiente. Él tendrá que explicar ahora por qué lo hizo. Sobre todo, porque pende sobre el Cabildo la amenaza de la demanda de Canal Gestión reclamando nada menos que tres millones de euros por el incumplimiento del contrato al no permitírsele subir las tarifas en los años 2017 y 2018. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo ya ha advertido que, a su vez, la corporación que preside irá con todo a por Echedey si ha habido negligencia por su parte. Y el jueves, capítulo de Centros Turísticos.

Comentarios