Opinión

Grave discriminación en la LOMLOE

Foto: Archivo
Grave discriminación en la LOMLOE

Las madres y padres de la asociación ATDAHILANZ quieren denunciar la grave discriminación realizada por el Gobierno hacia los grupos de personas con necesidades específicas, respecto a otras del mismo rango.

Los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) es el más numeroso, y lo conforman personas con dificultades específicas de aprendizaje, excluyéndose a los que padecen TDAH, dislexia, discalculia y disortografía.

Desde hace más de 10 años, se ha luchado para que los niños y niñas con estos trastornos reciban una beca para poder hacer frente a los gastos de una formación acorde con sus necesidades. Consiguiendo con mucho esfuerzo el reconocimiento a través de la LOMCE, que en febrero de 2013, se tuviese acceso a las ayudas y fuesen reconocidos como alumnado NEAE.

En febrero de 2018 son reconocidos como grupo propio, sin exigirles discapacidad o diagnóstico de trastorno grave de la conducta. Hay que tener presente que un 5% de la población infanto-juvenil está afectada por estos trastornos.

 Con la nueva ley de educación (LOMLOE), el Gobierno excluye a los menores que no posean una discapacidad de más del 33%, lo que deja fuera de las ayudas al alumnado con un solo trastorno, ya que por sí mismos no superan el 12 o 15% de discapacidad.

¿Qué supone esta discriminación? Una disminución grave de la calidad de vida de los menores, mayor riesgo de fracaso escolar, repercusiones económicas para las familias, fracaso social y relacional.

Tras una grave crisis sanitaria como la que estamos pasando, las familias más necesitadas se verán excluidas de las ayudas para sus hijas e hijos, afectando a su precaria economía y aumentando la desigualdad social.

Queremos y necesitamos que se vuelva a la situación anterior, que si bien no era la mejor, si permitía que las familias con pocos recursos pudiesen acceder a las ayudas que tanta falta les hacen a sus hijos e hijas

ATDAHILANZ es Asociación de padres y madres de niños y adolescentes con Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad de Lanzarote

Comentarios