HiperDino obtiene la primera financiación sindicada sostenible de Canarias

En aras de reforzar el compromiso de la  sostenibilidad de los productos y el medio ambienteo, el tipo de interés de la financiación está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo

HiperDino obtiene la primera financiación sindicada sostenible de Canarias

HiperDino ha obtenido la primera financiación sindicada sostenible de Canarias, que permitirá a la compañía reforzar y modernizar su presencia en las islas dentro de su compromiso de inversión y creación de empleo en Canarias. 
La financiación ha obtenido la calificación de sostenible al estar vinculado a los parámetros ESG (medioambiental, social y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) y vincular el precio de la financiación a la consecución de una serie de objetivos en esta materia. 
 
Banco Santander ha actuado como coordinador en exclusiva y agente de sostenibilidad de esta financiación sindicada, dentro de su compromiso con la financiación sostenible. Además, en esta financiación también han participado CaixaBank, Cajamar, BBVA, Sabadell, Banca March, Deutsche Bank y Bankinter.
 
Esta es la primera financiación de este tipo (conocido como ESG linked loan en el argot financiero) a nivel regional en la comunidad autónoma de Canarias. El tipo de interés de la financiación estará vinculado al comportamiento de HiperDino en una serie de variables de ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo, entre los que se encuentran la reducción de consumo energético, la formación de empleados y venta de productos ecológicos. Cada año, se evaluará la consecución de estas metas, asignando una nota que condicionará el precio a pagar. 
 
De esta forma, HiperDino ratifica su compromiso con el medio ambiente, el empleo y el crecimiento sostenible de Canarias, al tiempo que muestra su espíritu innovador y de liderazgo al firmar el primer crédito de estas características en la región. 
Para Javier Puga, consejero delegado de DinoSol Supermercados, “esta acción refuerza el compromiso de la compañía con su Plan Estratégico de Sostenibilidad, que se basa en tres ejes: compromiso con la sociedad y las familias canarias, incremento de la comercialización de productos y servicios sostenibles, y gestión ambiental y lucha contra el cambio climático”. 
 
En este sentido, la cadena inauguraba el pasado agosto una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Canarias en su plataforma logística de Telde, en Gran Canaria, tras invertir 600.000 euros, y que se suma a la batería de medidas que han implantado, principalmente en reformas y nuevas tiendas, utilizando materiales de construcción sostenibles e incorporando iluminación led, sistemas de control de temperatura, puertas en murales de frío y gases refrigerantes no contaminantes. 
 
Otro de sus proyectos más destacados se denomina Alimentos conVida. Puesto en marcha en junio de 2020, tiene como objetivo reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en los establecimientos de la cadena y, a la vez, favorecer que aquellos productos no comercializables pero aptos para su consumo lleguen a los comedores y entidades sociales de Canarias. Hasta octubre de este año, se habían donado 609 toneladas a 31 comedores y entidades sociales del archipiélago, y se ayuda cada día a 13.441 personas en situación desfavorable. 
 
Sobre HiperDino 
 
HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 231 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales. 
 
Además, es la empresa líder en la creación de puestos de trabajo con casi 8.000 trabajadores. Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado. Asimismo, dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online y 34 tiendas DinoShop en régimen de franquicia. 
 
A través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino.